Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-215 

  • Debe de haber fortaleza constitucional para que no se quede en reformas parciales ni en programas temporales, señala el senador Enríquez Herrera.

El senador José Ramón Enríquez Herrera, del Grupo Parlamentario de Morena, planteó adicionar un XVI párrafo al artículo 4º de la Constitución, con el fin de que el Ejecutivo Federal garantice a las personas una vida de satisfacción económica, social, educativa, laboral, mental y física, otorgando igualdad de oportunidades y un Estado de Bienestar.

 

El legislador señaló en la iniciativa que presentó en la Comisión de la Permanente, que el bienestar que pretende replicar el Estado, debe fortalecerse constitucionalmente, para que no se quede en reformas parciales ni en programas temporales.

 

Dijo que el objetivo principal del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, es que al finalizar el sexenio, la población de México viva en un entorno de bienestar, con las herramientas necesarias, como garantía al empleo, educación, a la salud, a la enseñanza superior, inversión en infraestructura y servicios de salud, así como a programas regionales, sectoriales y coyunturales de desarrollo.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, recordó, está trabajando en la construcción de un Estado de Bienestar, pero para edificarlo, aun falta gran parte del andamiaje jurídico para su implementación.

 

El legislador duranguense indicó que con esta iniciativa, el titular del Ejecutivo tendrá los instrumentos necesarios para que los mexicanos y sus familias tengan acceso al Estado de Bienestar, con mejores niveles de subsistencia, respeto, libertad y relaciones personales, entre otras.

 

Este sistema, abundó, estará basado en la premisa de que el gobierno tiene la obligación de garantizar una serie de derechos sociales ejercitables.

 

Explicó que el Estado de Bienestar se basa en el acceso gratuito a la educación en sus distintos niveles, así como la cobertura del servicio de salud, el aseguramiento de las personas con discapacidad, enfermedad y desempleo, así como los subsidios para la vivienda y pensiones para los adultos mayores.

 

Enríquez Herrera indicó que la ONU reconoció que el acceso universal al Estado de Bienestar tiene una importancia fundamental en la protección de las personas y sus familias.

 

El organismo internacional, agregó, hizo un llamado a los gobiernos a poner en práctica a nivel nacional planes y medidas apropiadas de bienestar para todos.

 

El legislador de Morena recordó que en México, también se está legislando a favor de la Agenda 2030, con el fin de consolidar el consenso de la comunidad internacional respecto la importancia fundamental de la protección social y de bienestar para el desarrollo de las personas.

 

La Iniciativa con proyecto de Decreto que adiciona un décimo sexto párrafo al artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fue turnada directamente a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Segunda de la Cámara de Senadores