Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-212 

  • Los guardianes del orden han abusado de su autoridad, olvidan los protocolos de actuación y respeto a los derechos humanos, denuncia Villalvazo Amaya.

 

La diputada Mirtha Iliana Villalvazo Amaya presentó una iniciativa con proyecto de decreto, en la Comisión Permanente, para reformar diversas disposiciones al Código Penal Federal y a la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

 

En su propuesta, la legisladora del Grupo Parlamentario de Morena planteó imponer de 15 a 40 años de prisión y multa de mil a mil 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), al servidor público, miembro de alguna corporación policial o de Seguridad Pública a nivel federal, estatal o municipal, que en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas prive de la vida a una persona sin causas legítimas.

 

Señaló que la falta de empatía y humanidad del personal policiaco ha venido impactando a la sociedad mexicana, formando un conjunto de actuaciones de las que no podemos ser indiferentes.

 

En días pasados, recordó, hubo noticias que aterraron al mundo y a la sociedad mexicana, todas con un común denominador, policías asesinando civiles.

 

En el caso de México, Oliver López, Giovanni López y Alexander Gómez, fueron victimas de abuso policial en el país; el primero de ellos, en Tijuana, el 28 de marzo; el segundo, en Guadalajara, el 5 de mayo y, el tercero, en Oaxaca, el 9 de junio, con sólo 16 años de edad, refirió.

 

Insistió en que ellos y muchos más han sido víctimas de la impunidad, de tortura y abusos policiacos, quienes deberían encargarse de brindarles seguridad.

 

Consideró que es fundamental legislar en pro de los ciudadanos, haciendo valer sus derechos como lo son la dignidad humana, la libertad, la honra y, principalmente, el derecho a la vida.

 

Es nuestra labor dar fin a la falta de penalización de los tratos arbitrarios y excesivos de los agentes de seguridad pública, quienes han abusado reiteradamente de su autoridad, olvidando los protocolos de actuación y derechos humanos, remarcó.

 

Villalvazo Amaya dijo que México ha celebrado tratados internacionales, como lo es la Convención Americana de Derechos Humanos,ratificada en marzo de 1981, y reforma constitucional en materia de derechos humanos en 2011, donde se modificaron varios artículos de nuestra Carta Magna, como el artículo primero, que señala que el Estado Mexicano se obliga a respetar y garantizar los derechos humanos de los ciudadanos, la situación de abuso no ha cambiado.

 

Han pasado muchos años y es evidente que seguimos alejados de su real eficacia, por lo cual, insistió, hacemos la siguiente propuesta de reforma para imponer una pena de 10 a 25 años de prisión y de mil a mil 500 días multa al Servidor Público que incurra en alguna de las conductas previstas en el artículo 24 de la citada Ley.

 

Además, agregó, al servidor público que en el ejercicio de su encargo, como medio intimidatorio, como castigo o por motivos basados en discriminación, veje, maltrate, degrade, insulte o humille a una persona, se le aplicará una sanción de dos a cinco años de prisión y de 150 a 300 días multa.

 

La Iniciativa con Proyecto de decreto quereforma el segundo párrafo de la fracción II del articulo 219 del Código Penal Federal; el articulo 26, articulo 29 y adiciona un articulo 32 de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, se le dio turno directo a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.