Número-210 

  • Continúan las quejas derivadas de pérdida de equipaje, demoras, y cancelaciones; la crisis por la pandemia evidenció abusos de las aerolíneas, denunca Geovanna Bañuelos.

La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Aviación Civil, a fin de garantizar en tiempo y forma el derecho a la reparación del daño, en beneficio de los pasajeros de vuelos comerciales.

 

La legisladora señaló que actualmente no existe un plazo determinado para que las aerolíneas devuelvan el dinero a las personas consumidoras que son afectadas por incidentes originados por las empresas, como lo reflejan las quejas frecuentes.

 

Recordó que a pesar de las reformas hechas a la Ley mencionada de 2017, entre las que se incluye la reparación del daño, la puntualidad de las aerolíneas mejoró, pero continúan los retrasos originados por ellas.

 

Señaló que en muchas ocasiones, los retrasos y las cancelaciones causan innumerables perjuicios a las personas consumidoras, hecho que se evidenció con la crisis por la pandemia causada por el Covid-19, donde se han destacado los abusos que cometen las aerolíneas mexicanas.

 

De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las quejas que más se presentan son por pérdida o demora del equipaje, así como por cancelaciones, demoras y cobros o cargos indebidos, refirió.

 

Geovanna Bañuelos de la Torre propuso, para estos casos, que el permisionario o concesionario otorgue una indemnización en moneda corriente al pasajero, por la cantidad equivalente a cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA).

 

Para los vuelos demorados expuso la creación de dos categorías de compensaciones: una que abarque el retraso de entre 45 minutos y tres horas y, otra, para las demoras con un retraso mayor a tres horas.

 

En el caso de las cancelaciones, propuso que la devolución del importe pagado se haga en un plazo no mayor a 24 horas.

 

Las compensaciones en estos casos, serán definidas de acuerdo con las políticas de las aerolíneas, pero deberán registrarse y ser aprobadas cada seis meses en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, apuntó.

 

Explicó que, para los tres casos descritos, la compensación deberá ser realizada en una sola exhibición, en efectivo o tarjeta bancaria, con el objetivo de que las aerolíneas no encuentren espacios legales para no cumplir con su obligación de reparar el daño.

 

La legisladora dijo que el proveedor o concesionario deberá estar obligado a proveer acceso a internet inalámbrico de alta velocidad, debido a que las transacciones y la comunicación se realiza a través de aplicaciones móviles, y el pasajero podría consultar información sobre vuelos y hospedaje, o trabajar y hacer consultas mientras espera el vuelo.

 

De esa manera, no solo se fortalecería el derecho a la reparación del daño, también se robustecería el derecho a la información y a los intereses económicos del consumidor, puntualizó.

 

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos, Segunda de la Cámara de Senadores.