Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-202 

  • Miles de trabajadores eventuales del sector dejaron de recibir sus honorarios desde marzo de este año, señala Rubio Márquez.

La industria teatral requiere un programa urgente para apoyar a miles de trabajadores eventuales que dejaron de recibir sus honorarios desde marzo de este año. La senadora Vanessa Rubio Márquez agregó que también es necesario definir con claridad las fechas para reactivar a este sector de la economía.

 

La legisladora del Grupo Parlamentario del PRI presentó un punto de acuerdo, que fue turnado a la Tercera Comisión, para solicitar a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, Economía, Cultura y del Trabajo y Previsión Social, así como a sus homólogas de las entidades federativas, que se coordinen para:

 

Elaborar un programa integral urgente para apoyar a quienes integran la industria teatral nacional, conformar mesas de trabajo con los empresarios y productores a fin de definir las fechas para retomar actividades, así como establecer los protocolos de sanidad definidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social para la prevención de Covid-19.

 

Refirió que en conjunto, el ámbito cultural aporta 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto y genera casi 1.5 millones de empleos, cifras que muestran la magnitud de la tragedia por la que atraviesan millones de familias que dependen del sector.

 

A pesar de ser una actividad intensiva en la generación de empleos, la industria del espectáculo no ha recibido apoyo alguno, por lo que actrices, actores, directores, coreógrafos, personal de escenografía, vestuario, caracterización, iluminación, audio, musicalización, tramoyistas, maquillistas, taquilleros, acomodadores y de valet parking se quedaron sin percibir ingresos, remarcó.

 

La situación se agrava aún más, dijo la legisladora del PRI, cuando no existe certeza de la fecha en la que los establecimientos culturales y de espectáculos podrán reanudar actividades.

 

Recordó que las autoridades federales han señalado que el regreso a la normalidad dependerá de semáforos de riesgo que serán dados a conocer semanalmente. Para el caso del cine, teatro, museos y eventos culturales, su funcionamiento se autorizará cuando el semáforo esté en color “naranja” con un aforo restringido de hasta 500 localidades.

 

La falta de precisión de fecha para abrir y la ausencia de programas transitorios para permitir la supervivencia del personal dedicado a las actividades culturales ha generado diversas manifestaciones de parte del gremio teatral para solicitar al titular del Ejecutivo Federal y a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ayuda para enfrentar esta pandemia, puntualizó.