Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-195 

  • Tendría representación en las 32 entidades del país, con lo que se contribuiría a agilizar y conciliar las quejas o reclamos, dice Rementería del Puerto.

Ante las denuncias de ciudadanos por los excesivos cobros de luz, el senador Julen Rementería del Puerto, del PAN, propuso crear de un área técnica especializada dentro de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para hacer dictámenes o peritajes al suministro y costos de energía eléctrica.

 

Al presentar ante la Comisión Permanente una iniciativa de reforma a la Ley Federal de la Profeco, el legislador planteó que el área técnica tendría una representación en las 32 entidades del país, con lo que se contribuiría a agilizar y conciliar las quejas o reclamos ante los incrementos en recibos de luz.

 

Dijo que con las modificaciones que propone a la Ley Federal de Protección al Consumidor, se busca que para la resolución de controversias, un perito acreditado en la Profeco realice un dictamen sobre las anomalías reportadas, mismo que sería asignado de manera gratuita, por la procuraduría.


Además, con el simple hecho de haber iniciado un procedimiento de aclaración, el proveedor del servicio eléctrico no podrá exigir el pago motivo de la queja, ni suspender unilateralmente el suministro, hasta que se tenga una resolución, añadió.

 

El senador del PAN insistió en que su propuesta responde a un número considerable de consumidores que han denunciado un incremento injustificado en sus recibos de luz durante la pandemia de Covid-19, principalmente en el estado de Veracruz, algo a lo que el Gobierno Federal ha hecho caso omiso.

 

Es entendible, apuntó, que durante el confinamiento las familias mexicanas han permanecido en sus hogares para salvaguardarse, pero los montos reportados en los cobros de los recibos de luz, no son justificables, dado que en muchos de ellos, la rutina diaria no cambió de manera dramática.

 

En su argumentación, Rementería del Puerto señaló que debido a la emergencia sanitaria, se incrementó la tasa de desempleo en el país al 4.7 por ciento de la Población Económicamente Activa.

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), equivale a que cerca del 36 por ciento de los mexicanos perdieron su empleo de forma total o parcial durante el mes de abril, lo cual ha afectado al sector empresarial, comercial y familiar, concluyó el senador.

 

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Economía; y Estudios Legislativos; Segunda.