Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-189 

  • Más de 31 millones de personas viven de su trabajo en ese sector, de acuerdo con cifras del INEGI, señalan legisladoras.

 

Con el fin de impulsar campañas para regularizar el comercio informal, la diputada del PVEM, Leticia Mariana Gómez Ordaz presentó un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente exhorte a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a respetar la dignidad de las personas cuando se realicen operativos para ordenar el espacio público.

 

A nombre de legisladores del Partido Verde, de diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena y de legisladores sin partido, hizo un llamado para que autoridades estatales y municipales traten a los trabajadores del sector informal con respeto hacia su persona y su actividad, garantizando sus derechos humanos.

 

Asimismo, solicitaron al Servicio de Administración Tributaria a trabajar de manera coordinada con la Secretaría de Economía y dependencias homólogas en los estados, para ofrecer a los trabajadores del sector informal del país esquemas que permitan regularizarse y transitar hacia la formalidad.

 

La diputada informó que datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), calcula que la tasa de informalidad en México es de 56.1 por ciento; es decir, más de 31 millones de personas viven de su trabajo en el sector informal.

 

Dijo que las personas que ejercen actividades en el espacio público normalmente tienen conflictos con las autoridades, como el abuso de autoridad, la violencia, menosprecio, prepotencia o groserías, detenciones arbitrarias que incluyen agresiones físicas o verbales.

 

En este contexto, dijo, en el Partido Verde consideramos importante que los trabajadores del sector informal sean tratados con respeto hacia su persona y su actividad, garantizando que los operativos realizados por las autoridades relacionados con el ordenamiento del espacio público no afecten sus derechos humanos ni su dignidad.

 

El punto de acuerdo se turnó a la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso.