Número-187 

  • El Gobierno garantizaría el abasto continuo y fiable de bienes y servicios para la salud, señaló el diputado de Morena, González Robledo.

Para ampliar las posibilidades de adquirir insumos médicos, medicamentos y vacunas de alta calidad a bajo costo con transparencia, eficiencia y calidad, el diputado de Morena, Erasmo González Robledo presentó un proyecto de decreto para adicionar un párrafo quinto al artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

 

A nombre del diputado Mario Delgado Carrillo, indicó que con esta adecuación al marco jurídico, el Gobierno Federal podrá adquirir de manera rápida, eficaz y al menor costo posible, los insumos necesarios para atender la situación de emergencia a que se ve sujeta la población por Covid-19.

 

Señaló que con la iniciativa se garantizaría el abasto continuo y fiable de bienes y servicios para la salud y se proporcionarían insumos seguros y de alta calidad.

 

González Robledo destacó que estiman necesario modificar la Ley de Adquisiciones para generar una base legal que permita acceder a los mecanismos internacionales como una opción más para la adquisición de bienes y servicios para la salud y para que el Estado cuente con las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad.

 

Afirmó que es necesario que el gobierno participe en los nuevos esquemas internacionales para adquirir los insumos médicos requeridos para la prevención y atención de Covid-19, respetando los principios constitucionales.

 

Subrayó que con la adición a la Ley, para el caso de la adquisición de bienes o prestación de servicios para la salud, las dependencias y entidades, -previa autorización de la Secretaría por conducto de la Oficialía Mayor-, podrán contratar con organismos intergubernamentales internacionales a través de los mecanismos de colaboración previamente establecidos con éstos, sujetándose para ello a las reglas y procedimientos que rigen a los mismos.

 

 

 

 

El legislador morenista reiteró que es responsabilidad fundamental del Estado Mexicano brindar las condiciones para que todos los habitantes accedan a servicios de salud que garanticen una atención integral, gratuita y de calidad.

 

También le toca al Estado, dijo, implementar medidas idóneas que le permitan garantizar de manera efectiva la disponibilidad de los medicamentos necesarios para brindar los servicios de atención médica que requiere la población.

 

El diputado aseveró que estiman que dichas modificaciones a la legislación crearán la base legal para acceder a los mecanismos internacionales, como una opción más para la adquisición de bienes y servicios para la salud.

 

Recordó que de acuerdo al artículo 134 constitucional, al realizar las compras públicas el Gobierno debe garantizar las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad.

 

Puntualizó que, además de asegurar que las adquisiciones cumplan con los principios constitucionales, se garantizará la participación de proveedores nacionales, toda vez que en caso de ser ellos quienes ofrezcan las mejores condiciones, las entidades y dependencias estarán obligadas a contratar sus servicios, en los términos y procedimientos que establece la referida Ley.

 

El proyecto de decreto que adiciona un párrafo quinto al artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, se turnó a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, con opinión de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.