Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-185 

  • Necesario, utilizar innovaciones tecnológicas para continuar con funciones legislativas del Congreso, dice la presidenta del Senado.

La presidenta de la Comisión Permanente, Mónica Fernández Balboa, explicó que unos de los objetivos de las reformas para permitir que el Congreso de la Unión sesione a distancia, es proteger la integridad de la salud de legisladores y trabajadores ante la pandemia que se vive en México y el mundo.

 

Al inicio de la sesión de este miércoles, que se realizó a distancia, la legisladora presentó tres iniciativas, a efecto de que el Congreso de la Unión pueda hacer uso de las innovaciones tecnológicas para continuar con sus funciones legislativas, administrativas, jurisdiccionales, de control y representación, en un estado de emergencia.

 

Indicó que se trata de un conjunto de reformas constitucionales, legales y reglamentarias para generar las facultades y condiciones para que el trabajo legislativo pueda realizarse a distancia, cuando se declare estado de emergencia, y que los legisladores no tengan las condiciones óptimas para asistir a las sesiones presencialmente.

 

Agradeció a los senadores Ricardo Monreal Ávila, Rubén Rocha Moya, Margarita Valdez, Cecilia Sánchez, Higinio Martínez, Verónica Camino y Salomón Jara por su acompañamiento, trabajo y enriquecimiento de este paquete de reformas.

 

Hay preocupación de cuidar la integridad de la salud de todos, no sólo de los legisladores que sean vulnerables, sino de todo el personal que labora en el Senado y en la Cámara de Diputados, precisó.

 

Mónica Fernández Balboa mencionó que, aun cuando se está en periodo de receso y sólo deben asistir 37 legisladores, ello implica una movilización de muchas personas, por lo que se decidió implementar, por primera vez en la historia del Congreso de la Unión, las sesiones bajo modalidad a distancia.

 

Destacó que con el diseño de las primeras sesiones virtuales se adquirió experiencia y aprendizaje en este tema. Nos permitió reconocer las áreas de oportunidad para presentar el paquete de reformas, agregó.

 

La senadora dijo que un objetivo importante es que no necesariamente se legisla para el momento, sino que estas normas ayudarán en el futuro. Hoy la crisis sanitaria en México y el mundo nos agarró fuera de base, expresó.

 

Asimismo, expuso que para diseñar el paquete de reformas que presentó hoy, se dieron a la tarea de hacer un análisis a detalle y exhaustivo de este tema, acompañados por varios centros e instituciones especializados, expertos parlamentarios y juristas, a fin de explorar la posibilidad de hacer efectivos los procedimientos a distancia.

 

El resultado fue que se requería una reforma mayor para dotar de legalidad las resoluciones y trabajos legislativos. Puso como ejemplo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene facultad para sesionar a distancia, “pero nosotros no,”.

 

Si en el Legislativo no se cumple con los principios constitucionales con legalidad, siempre se abrirá el camino a controversias, precisó.

 

Recordó que en abril publicó varios artículos, donde explicaba que no era posible tener sesiones de periodos ordinarios a distancia, pero por qué sí era factible en las sesiones de la Comisión Permanente.