Número-180 

  • Actualmente no tiene autonomía ni independencia: diputado Rodríguez Carrillo.

A través de una iniciativa, el diputado de Movimiento Ciudadano, Mario Alberto Rodríguez Carrillo, propuso reforzar el Órgano Interno de Control, del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

 

Lo anterior, dijo, debido a que actualmente no tiene autonomía, independencia y no se encuentra armonizado a los demás órganos internos de control; la Constitución no señala su conformación y su reglamento interior es obsoleto, añadió.

 

El diputado precisó que tampoco contempla una base orgánica que señale quien lo designa, los requisitos para integrarlo, sus atribuciones, la duración del encargo y las principales funciones.

 

Insistió que es fundamental reforzarlo, darle autonomía, independencia y que se apegue a las directrices encaminadas a satisfacer las necesidades de una población que requiere respuestas firmes contra la corrupción.

 

La propuesta, precisó, plantea que el proceso de designación del titular de este órgano pase por un proceso de selección donde sea elegido por las dos terceras partes de la Cámara de Diputados.

 

Además, se busca otorgarle una base orgánica, establecer los requisitos para integrar este órgano, fortalecer sus atribuciones y facultades, establecer la duración del cargo.

 

La iniciativa que reforma la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, se envió a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados.