Número-179 

  • En 2018, el flagelo representó una tasa de seis mil 500,42 extorsiones por cada cien mil habitantes: INEGI.

La extorsión es uno de los delitos más graves que lastiman a la sociedad y que ha crecido a la par del desarrollo tecnológico, convirtiéndose en la segunda falta más recurrente después del robo a transeúnte, señaló ante la Comisión Permanente, el diputado Benjamín Robles Montoya.

 

Para combatir ese flagelo, el legislador propuso a nombre del Grupo Parlamentario del PT una iniciativa para reformar el artículo 19 de la Constitución de la República, a fin de incorporar a la extorsión al catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

 

Mencionó cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que indican que en el 2018, se cometieron 33 millones de delitos asociados a 24.7 millones de víctimas, donde la extorsión destacó en segundo lugar, con 17.3 por ciento, representando una tasa de seis mil 500,42 extorsiones por cada cien mil habitantes.

 

Por otro lado, el Centro Nacional de Información reportó que de enero de 2019 a febrero de 2020, 111 mil mexicanos reportaron algún tipo de extorsión al 089, siendo el segundo delito más recurrente, detrás del robo a transeúnte y a trasporte público, añadió.

 

“Se trata de un tema que vale la pena debatir en aras de avanzar en la consolidación de una legislación fuerte, que coadyuve a disminuir los índices de criminalidad en nuestro país”, concluyó.

 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.