Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-178

  • Piden que se aumente el castigo hasta en una tercera parte cuando dicho ilícito se cometa en contra de este sector.

Con el objetivo de proteger el patrimonio de las personas adultas mayores, la senadora Sasil de León Villard, coordinadora del Grupo Parlamentario del PES, presentó una iniciativa para que se sancione de forma específica los delitos de robo y despojo cometidos en contra de este desprotegido sector.

 

La propuesta busca que cuando se cometa alguno de los ilícitos antes mencionados en contra de personas adultas mayores, la pena prevista en el Código Penal Federal se incremente en una tercera parte.


La promovente aseguró que con esta iniciativa se logrará proteger este grupo vulnerable de la población, ya que se requiere avanzar en el respeto de sus derechos humanos, relacionados con su cuidado y la prevención de los delitos.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, el número de personas de 60 años o más que reside en México es de 15.4 millones, cifra que representa el 12.3 por ciento de la población total. El 47.9 por ciento de ellos vive en hogares nucleares, el 39.8 reside en hogares ampliados y 11.4 conforman hogares unipersonales, es decir, viven solos, puntualiza.

 

Desafortunadamente, indicó la senadora, este sector no se encuentra ajeno a la violencia que atraviesa el país, por lo que la propia ley de los Derechos de las Personas de Adultos Mayores conceptualiza a la violencia contra este grupo como “cualquier acción u omisión que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como público”.

 

La senadora reveló que, según informes del Consejo Ciudadano, del 2012 a la fecha, a través de la Línea Plateada, el Consejo ha recibido mil 800 reportes de adultos mayores que han sido violentados.

 

Detalló que el robo es el principal delito cometido en contra de este sector de la población con un 35 por ciento; después el despojo con el 26; en tercer lugar, se encuentran las amenazas con 17; le siguen las lesiones con 16; y en quinto lugar el fraude con 5 por ciento.

 

Del total de delitos, apunta, el 29 por ciento los cometen extraños, quienes a través de engaños les roban sus pertenencias, en su mayoría dinero con montos bajos que en promedio oscilan en los tres mil pesos. Además, el 23 por ciento de los actos son cometidos por los hijos, y el 22 por otros familiares, es decir, casi la mitad de estos ilícitos son perpetrados por personas de su propio entorno.

 

Sassil de León indicó que, aunque el Código Penal Federal establece sanciones por la comisión de robo y despojo, es necesario establecer sanciones más profundas y específicas para los casos en los cuales los delitos sean cometidos en contra de las personas adultas mayores.

 

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XVIII y se reforma el último párrafo del artículo 381 y adiciona un último párrafo al artículo 395 del Código Penal Federal, fue turnada a las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda de la Cámara de Senadores.