Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-177 

  • Requiere de una revisión profunda el Federalismo para hacerlo más fuerte y dotarlo de nuevas capacidades y cerrar las brechas de desigualdad.


Como parte de la agenda política, los Grupos Parlamentarios representados en la Comisión Permanente intercambiaron puntos de vista ante la postura de los gobernadores del PAN, el Federalismo y la nueva normalidad.

 

Por Morena, el senador Rubén Rocha Moya aseguro que hay “sobradas evidencias que muestran el absoluto respeto del actual Presidente de México a la división de poderes, a la soberanía de las entidades federativas y al municipio libre”.

 

Acusó que la reunión de mandatarios panistas que se dio a conocer “bajo una supuesta bandera por la defensa del federalismo, “es contradictoriamente una asonada contra los principios básicos de la República Federal”. Todos sus dichos, dijo, “son politiquería ante el proceso electoral del próximo año”.

 

La senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez, expresó: “que nadie se confunda, Acción Nacional no busca confrontarse ni faltarle al respeto al Presidente de la Repúblico. Ante la crisis sanitaria y económica que atraviesa nuestro país, afirmó, los gobernadores del PAN hacen planteamientos institucionales y proponen un nuevo pacto fiscal en el que los estados cuenten con los recursos que en justicia les corresponden.

 

Ante este legítimo interés, señaló, en la conferencia mañanera se les tilda de “separatistas o golpistas”, pero cómo es posible pensar esto, si lo que están proponiendo los mandatarios es una mejor coordinación fiscal entre los niveles de gobierno.

 

Del Grupo Parlamentario del PRI, la diputada Dulce María Sauri Riancho dijo que no deberían extrañar los llamados, cada vez más insistentes, para revisar el federalismo mexicano. Las crisis exigen soluciones que sólo se encuentran revisando las razones profundas para permanecer unidos, apuntó.

 

Comentó que la declaración de un grupo de gobernadores, más que a la descalificación, debería llamar a la reflexión, pues el federalismo requiere una revisión profunda para hacerlo más fuerte y dotarlo de nuevas capacidades, combatir la pobreza y cerrar las brechas de desigualdad.

 

El diputado del PT, Benjamín Robles Montoya consideró que la magnitud de esta pandemia rebasó a muchos burócratas opositores, como el grupo de gobernadores del PAN. Los acusó de tratar de unir fuerzas reiteradamente para intentar debilitar al Presidente de la República, quien cuenta con el respaldo absoluto de millones de mexicanos.

 

Sus intentos, dijo, no sólo han sido fallidos, sino desarticulados. La camarilla de gobernadores del PAN se ha dedicado a reunirse para verse los ombligos, leer discursos y grabar spots con guiones mal estructurados, además, tienen una visión separatista. Indicó que reciben recursos federales puntualmente, como lo mandata la ley, “por lo que habrá que ver en qué se gastan el dinero y analizar las cuentas que entreguen”.

 

Por el Grupo Parlamentario del PVEM, la senadora Verónica Camino Farjat, consideró que deben quedar atrás las viejas formas de la política que veían a nuestro país como un conjunto de pequeñas repúblicas.

 

A pesar de intento por regresar a anacronismos, de dividir al país en función de sus intereses particulares, hoy debemos perseguir la unión del pacto federal. “Ninguna persona o instituto político debe estar por encima del interés de los estados y de la unidad nacional”, asentó la legisladora.

 

De Movimiento Ciudadano, la senadora Verónica Delgadillo García indicó que mientras México enfrenta la peor pandemia, millones de personas perdieron su empleo, pero la mayoría parlamentaria, acusó, “una vez más utiliza el espacio de la agenda política para imponerse contra todo lo que le cuestione y lo que le incomode”.

 

La constante, agregó, es más una preocupación por los cálculos políticos, que por la vida de la gente, en lugar de construir acuerdos para implementar un plan de apoyo para quienes han perdido a un ser querido y un plan para que los mexicanos no tengan que elegir entre contagiarse o morir de hambre.

 

A su vez, la diputada Olga Patricia Sosa Ruíz señaló que en Encuentro Social han visto “balances arbitrarios de algunos gobernadores y solicitudes a los congresos locales para la contratación de deuda, así como maniobras para impulsar estrategias electorales”.

 

“Legisladores digámoslo claro, hay gobiernos que han usado estribillos políticos para llamar a la unidad y han apelado a la retórica, para solicitar apoyos económicos”. Por ello es legítimo que revisemos el actuar particular de cada gobierno para identificar responsabilidades, puntualizó.