Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-174 

  • La iniciativa establece un mecanismo que permitirá a los tres niveles de gobierno como a la sociedad civil trabajar de manera conjunta para salvaguardar las áreas naturales protegidas.

La diputada Ruth Salinas Reyes, de Movimiento Ciudadano (MC), propuso una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar un último párrafo al artículo 50 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para garantizar la atención ecológica de los 67 parques nacionales.

 

La propuesta, dijo la legisladora es constituir un Consejo Consultivo de carácter honorario en cada uno de los parques, que sea presidido por la o el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de cada entidad federativa.

 

Integrado, agregó, por un secretario técnico, de la Delegación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas del estado respectivo; por la o el presidente municipal donde se ubique el parque nacional, así como por tres representantes de la sociedad civil, del sector académico y de organizaciones sociales. Si el parque nacional abarca dos o más entidades, la presidencia y la secretaría técnica serán alternadas.

 

Señaló que uno de los mejores mecanismos para que la ciudadanía participe de manera directa en el diseño, instrumentación y evaluación de las políticas públicas son los llamados consejos ciudadanos o consejos consultivos, los cuales, de manera honorífica, incorporan la opinión de expertos, representantes de diversos sectores sociales, como el empresarial, la academia, organizaciones de la sociedad civil.

 

Aseguró que uno de los campos en los que más interés ha tenido la ciudadanía en participar, de manera organizada, es en la protección del medio ambiente, ya que, desde algunos años, hemos sido testigos de la crisis ambiental que se vive, no sólo en México sino a nivel mundial, en donde la pérdida de grandes extensiones de bosques y selvas ponen en riesgo la supervivencia de la biodiversidad del planeta.

 

Para ello, recordó, se han creado las denominadas Áreas Naturales Protegidas o reservas ecológicas. Nuestro país posee 67 Parques Nacionales que abarcan una superficie de más de 16 millones 220 mil hectáreas, apuntó.

 

Hizo hincapié que en su iniciativa se establece un mecanismo que permitirá, tanto a los tres niveles de gobierno como a la sociedad civil, trabajar de manera conjunta para salvaguardar las áreas naturales protegidas, particularmente los Parques Nacionales y así proteger nuestra riqueza natural de manera colectiva, involucrando la participación ciudadana en los consejos de carácter consultivo.

 

La propuesta fue turnada de manera directa, para estudio y dictamen, a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.