Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-170 

  • Además de arriesgar su vida por el incremento de la violencia, carecen de equipos de protección para la pandemia.

La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge presentó un punto de acuerdo, para solicitar al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social que el Covid-19 sea considerado riesgo de trabajo para las y los policías.

 

Afirmó que los elementos de seguridad pública son de los sectores más expuestos al contagio y es necesario garantizarles las prestaciones que les corresponden, así como el cien por ciento de su salario, en caso de incapacidad laboral provocada por el Coronavirus.

 

Los policías, dijo la legisladora de Acción Nacional, forman parte de los servidores públicos que tienen el primer contacto del Estado con la ciudadanía ante una emergencia cotidiana o situación crítica.

 

Su trabajo los expone al contacto diario con cientos de personas. Además de arriesgar su vida por el incremento de la violencia y los delitos, acotó, la falta de equipos de protección eleva el riesgo de que contraigan la enfermedad.

 

En el punto de acuerdo que fue remitido a la Segunda Comisión de la Permanente, recordó que la Ley Federal del Trabajo prevé los derechos que tendrán los trabajadores que sufran un riesgo de trabajo, entre otras, asistencia médica, hospitalización e indemnización.

 

La Ley del Seguro Social, en tanto, dispone que si el IMSS comprueba que el riesgo de trabajo fue producido intencionalmente por el patrón, por sí o por medio de tercera persona, otorgará al asegurado las prestaciones en dinero y en especie que le corresponden y “el patrón quedará obligado a restituir íntegramente al Instituto las erogaciones que éste haga por tales conceptos”.

 

En esta última hipótesis estaría el personal de las instituciones de seguridad pública, ya que se podría considerar riesgo producido intencionalmente, cuando las instituciones de seguridad pública no proveen de protección suficiente a sus trabajadores, obligándolos, además, a trabajar en condiciones adversas como las que resultan de una pandemia.