Número-144 

  • Es la fuente fija de contaminación atmosférica más importante de toda la megalópolis del centro del país, asegura Xóchitl Gálvez.

Con el objetivo de resolver el grave problema de contaminación atmosférica y de salud pública en la Zona Metropolitana del Valle de México, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del Grupo Parlamentario del PAN, presentó una proposición con punto de acuerdo por el que exhorta a diversas instituciones federales, estatales y municipales, a tomar medidas urgentes sobre el funcionamiento de la central termoeléctrica “Francisco Pérez Ríos” ubicada en el Municipio de Tula de Allende, Hidalgo.

 

La propuesta, respaldada por integrantes de las fracciones parlamentarias del PAN y el PRI, demanda la instalación de una mesa de trabajo para analizar a fondo la conversión a gas natural de la central mencionada, con el objeto de reducir las emisiones de partículas PM2.5, de óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno y la emisión de gases de efecto invernadero.

 

De acuerdo con la promovente, la central aporta aproximadamente el 3 por ciento de la generación eléctrica nacional, por lo que resulta indispensable para el sistema eléctrico. Sin embargo, su gran capacidad y el uso de combustóleo con altos contenidos de azufre, la han convertido en la fuente fija de contaminación atmosférica más importante de toda la megalópolis del centro del país.

 

El 17 de julio de 2019 La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales declaró emergencia ambiental en Tula, Hidalgo, debido a que la contaminación del aire y el agua ha convertido a ese lugar en una zona “prácticamente inhabitable”, informó la legisladora.


En este escenario, agregó, se planteó desde hace años un plan de modernización y rehabilitación por parte de Comisión Federal de Electricidad, así como la obligación establecida por la Comisión Ambiental de la Megalópolis de su reconversión a gas natural; sin embargo, apuntó, no se conoce el grado de avance.

 

En cuanto al impacto sobre la salud humana, la senadora reveló que los efectos de salud pública son muy preocupantes, ya que incluye altos índices de morbilidad y mortalidad por enfermedades cardiovasculares, cerebro-vasculares, respiratorias, cáncer; y enfermedades transmisibles infecciosas.

 

Asimismo, detalló, el daño a los pulmones por contaminantes atmosféricos puede incrementar el riesgo de infecciones virales en el tracto respiratorio, especialmente aquellas causadas por nuevos agentes patógenos como la COVID-19 cuando encuentran condiciones de inflamación en los tejidos

 

Gálvez Ruiz consideró altamente prioritario la conversión a gas natural de la termoeléctrica, lo que redundaría en un abatimiento de más del 99 por ciento en las emisiones de partículas PM2.5 y de Óxidos de Azufre, y de 63 por ciento en las emisiones de Óxidos de Nitrógeno; así como una reducción de casi dos millones de toneladas anuales de gases de efecto invernadero.

 

Además, aseguró, se evitarán más de 14 mil muertes prematuras anuales en la región que comprende la cuenca de Tula y la Zona Metropolitana del Valle de México.

 

La proposición con punto de acuerdo fue turnada a la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso.