Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1485 

  • Pide trabajar de manera conjunta para garantizar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

La senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, llamó a legisladores federales y locales a trabajar en armonía y sin freno, con el objetivo de consolidar, de una vez por todas, una autentica transformación que se traduzca en una democracia paritaria.

 

Al participar en la Jornada de Parlamento Abierto por una Paridad Total sin Violencia Política, organizado por el Congreso de Chiapas, vía remota, la legisladora expuso que, con las reformas sobre violencia política contra las mujeres y la paridad, el Congreso de la Unión confirma su convicción de garantizar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el país.

 

Sigamos trabajando de la mano con organizaciones de la sociedad civil, el sector académico y el movimiento amplio de mujeres en favor de agendas legislativas, políticas públicas y presupuestos con enfoques de género, expresó.

 

Mónica Fernández Balboa destacó la importancia de las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión en materia de paridad y violencia política contra las mujeres en razón de género, pues con ellas el país avanza, por primera vez, sin retrocesos y de manera sistemática, contundente y con certidumbre institucional, hacia un México con igualdad

 

Explicó que ambas reformas trastocan prácticamente todo el marco jurídico, garantizando la transversalidad de género en todas las políticas del Estado. No tengo ninguna duda de que caminamos en la dirección correcta porque la auténtica transformación de México es lo que nos exige, agregó.

 

Sin embargo, dijo que hay retos y pendientes para su implementación como la homologación de las leyes electorales locales, vigilar el cumplimiento de las disposiciones normativas, la protección de los derechos políticos electorales de las mujeres indígenas y su representación en los ayuntamientos y congresos estatales.

 

Asimismo, la creación e implementación de programas, que además de sancionar la violencia política contra las mujeres, también prevengan esta conducta, además el Instituto Nacional Electoral y los Órganos Públicos Electorales deberán emitir lineamientos que garanticen la paridad de género y sanciones la violencia política de género.

 

La senadora afirmó que estas reformas son fundamentales porque es el primer eslabón para lograr más y mejores leyes en favor de la mujer y acabar con la impunidad. Se trata, subrayó, de un paso para alcanzar la completa igualdad económica y social, es decir una democracia paritaria con pleno reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres.

 

En su participación, la senadora de Morena, Martha Lucía Micher Camarena señaló que las reformas de paridad y de violencia política, son esenciales para que las mujeres puedan ejercer sus derechos político-electorales en condiciones de equidad y libres de violencia.

 

Ambas, puntualizó, son fundamentales para avanzar en el logro de la igualdad sustantiva, y para construir una democracia genérica “que hoy más que nunca, contribuya a lograr un país solidario, pacífico, justo e igualitario”.

 

La senadora Kenia López Rabadán, del PAN, dijo que las mujeres que ocupen espacios de toma de decisión, no pueden ser violentadas. Es fundamental empoderarlas, hacerlas respetar a lo largo de un proceso político y que cuando estén en el poder sean suficientemente fuertes para tomar decisiones, precisó.

 

Por ello, expresó, es necesario crear las leyes que permitan construir las estructuras de poder y brindar las herramientas técnicas, jurídicas y políticas “para que las mujeres podamos decidir en función de nuestro voto”.