Número-105

  • Afirma el diputado Baldenebro que son, además, de los principales factores que causan elevado porcentaje de enfermedades no transmisibles y de salud mental.

Se solicita a la Secretaría de Salud y a la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) que, en coordinación con los 32 gobiernos estatales, impulsen jornadas de concientización y prevención para reducir el consumo de alcohol y tabaco que causan un elevado porcentaje de enfermedades no transmisibles y de salud mental y que las hacen factores principales de muerte, propuso el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo.

 

El legislador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) planteó esa propuesta a través de un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente del Congreso realice esa sugerencia a las autoridades involucradas en el tema, con el fin de salvar a miles de personas de esas adicciones.

 

Expuso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura en sus análisis que las enfermedades no transmisibles, como el infarto de miocardio, el accidente cerebral vascular, el cáncer y la diabetes, causan en conjunto cerca del 70 por ciento de las defunciones en el mundo.

 

Agregó que unas tres cuartas partes de esas muertes y el 82 por ciento de las 16 millones de defunciones prematuras o antes de los 70 años de edad se registran en países de ingresos medianos y bajos.

 

Señaló que el aumento de estas enfermedades se debe principalmente a cuatro importantes factores de riesgo: el consumo de tabaco, la inactividad física, el uso nocivo del alcohol y las dietas malsanas.

 

Insistió que las enfermedades no trasmisibles, tiene consecuencias devastadoras para los enfermos, sus allegados y su entorno social; además, por su alto impacto en la salud sobresaturan los sistemas sanitarios, por lo que, la concientización, la prevención y el control son la mejor estrategia para reducir sus nocivos resultados.

 

Comentó que en el caso de México, en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, se asegura que hay 22.88 millones de niñas, niños y adolescentes entre los 10 y los 19 años de edad, del estos 16.36 millones nunca han tomado alcohol, en contraste con los 6.51 millones que reconocen habrer tomado al menos alguna vez bebidas alcohólicas.

 

En la misma encuesta, dijo, se señala que de 82.76 millones de personas de 20 años y más, sólo 29.94 millones de personas aseguran nunca han tomado alcohol y si lo han hecho al menos una vez en su vida más de 52 millones.

 

De este total, comentó, 21.24 millones son mujeres y 31.56 millones son hombres, de los cuales 2 millones declararon tomar alcohol todos los días; 11.53 millones que beben alcohol alguna vez a la semana; 6.38 millones toman bebidas alcohólicas una vez al mes; 30.95 millones ingieren bebidas alcohólicas ocasionalmente; y 1.9 millones no declararon la frecuencia con la que las ingieren.

 

También refirió datos del INEGI que muestran que el consumo de alcohol y tabaco han provocado anualmente un alto número de defunciones en México. En el 2018 hubo más de 13 mil muertes por enfermedades del hígado ocasionadas por el consumo de alcohol, una causa que ocupa el décimo lugar de defunción en el país.

 

Refirió con los mismos datos que las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas generaron en el mismo año 23 mil 414 defunciones, cifra que la ubica como la novena causa de mortalidad en el país.

 

“Otra causa es el confinamiento que ha provocado la pandemia del Covid-19, que genera un mayor consumo de sustancias adictivas, con lo cual se esperará que, en los próximos años, las causas de defunción crezcan de manera significativa, y por eso mi propuesta para que las autoridades involucradas impulsen programas preventivos para evitar el alcoholismo y tabaquismo”, subrayó el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo.

 

La propuesta fue turnada de manera directa, para su trámite correspondiente, a la Segunda Comisión de trabajo de la Permanente.