Número-104

  • La propuesta busca frenar la estigmatización contra los migrantes durante y después de la pandemia por Covid-19.

El diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una proposición con punto de acuerdo por la que exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a eliminar y modificar todas las formas de difusión de la información que fomenten la discriminación y la xenofobia, para cambiar la percepción de la migración.

 

Además, urgió al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a fortalecer las campañas de difusión de la información en contra de la xenofobia, particularmente en contra de la estigmatización durante y después de la emergencia sanitaria derivada de la pandemia por Covid-19.

 

El promovente dijo que la pandemia ha puesto a prueba a las sociedades, gobiernos, comunidades y particulares. “Esta es una época de solidaridad y colaboración para hacer frente al virus y atenuar los efectos, a menudo no deseados, de las medidas aplicadas para detener su propagación”, aseguró.

 

Señaló que el Covid-19 no sólo representa una pandemia de salud, sino la intensificación de la xenofobia, la exclusión y el odio. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han aumentado las agresiones físicas a personas asiáticas, los discursos de odio acusando a las minorías de propagar el virus y la negación de servicios de salud a personas migrantes en todo el mundo, recordó el legislador.

 

En México, apuntó, de acuerdo con un diario de circulación nacional, el 60 por ciento de las y los mexicanos encuestados dijo que no se debe aceptar a migrantes que lleguen a la frontera para permanecer en territorio nacional.

 

Según dicho análisis, el 63 por ciento de los ciudadanos consultados opina que el gobierno debe cerrar la frontera a los migrantes; mientras, apenas el 35 por ciento opina que a las y los migrantes hay que apoyarlos en su paso por territorio nacional.

 

El diputado explicó que las personas migrantes son las más afectadas por las medidas tomadas por los países para frenar al Covid-19 en la región de las Américas, especialmente en la subregión de Centroamérica y México. En esta zona, puntualiza, la porción irregular de migración es especialmente alta, lo mismo que la proporción de mujeres, niños y niñas migrantes, agregó.

 

Derivado de dichas preocupaciones, detalló el legislador, el 9 de abril de 2020, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), lanzó una campaña en México para prevenir la discriminación en contra de las y los migrantes durante la pandemia del Covid-19; advirtiendo contra “el otro virus llamado xenofobia”.

 

Dicha campaña, añadió, pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de evitar la xenofobia y el discurso de odio hacia las personas migrantes y para que sus derechos sean respetados mientras dure la contingencia vinculada al Covid-19.

 

Bonifaz Moedano consideró que el respeto de los derechos humanos en todo su espectro, que abarca tanto a económicos, sociales y culturales como civiles y políticos, será fundamental para el éxito de la respuesta de la sanidad pública y la recuperación de la pandemia.

 

La proposición con punto de acuerdo, fue turnada a la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso.