Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-103 

  • Pide que la Corte resuelva amparos atraídos en 2018.

La Comisión Permanente del Congreso se pronunció para que, en definitiva y después de once años, se procure la impartición de justicia a las madres, padres y familiares afectados en la tragedia ocurrida en la Guardería ABC del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Hermosillo, Sonora.

 

De manera particular, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que resuelva los amparos que atrajo en el año 2018 y que fueron interpuestos por los padres de las víctimas.

 

La presidenta de la Mesa Directiva, senadora Mónica Fernández Balboa, informó que el pronunciamiento por el Memorial de la tragedia, en la Guardería ABC, fue acordado en la reunión que sostuvo este órgano directivo en su reunión matutina.

 

La Secretaría Parlamentaria dio lectura al pronunciamiento en el que se recuerda que el 5 de junio de 2009 ocurrió en Hermosillo, Sonora, uno de los más trágicos, lamentables y condenables sucesos de los que la sociedad mexicana haya tenido conocimiento.

 

Un fuego fuera de control en la Guardería ABC, cobró la vida de 49 niñas y niños, y 75 infantes más resultaron con lesiones de por vida. A once años después del trágico suceso, padres, madres y familiares no han obtenido justicia plena, las investigaciones sobre este hecho no han concluido, precisa el pronunciamiento.

 

Además, señala que es necesario emitir sentencias firmes en contra de los responsables del incendio y de la pérdida lamentable de vidas. Asimismo, subraya la necesidad de que autoridades competentes se responsabilicen de brindar el apoyo económico y de servicios médicos a los familiares de los menores que resultaron afectados por las quemaduras.