Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-098 

  • Urge se informe sobre los cinco mil 350 millones de pesos que solicitó para proyectos de salud, infraestructura y seguridad de la entidad.

A través de una propuesta con punto de acuerdo, la senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, del Grupo Parlamentario Morena, solicitó al gobernador de Guanajuato, reconsiderar la decisión de no poner en marcha medidas de austeridad republicana, las cuales abonan al manejo de los recursos públicos y a la atención adecuada de programas prioritarios para la población.

 

Lo anterior, dijo, con el propósito de que su administración, en estos tiempos de crisis sanitaria, evite generar agravios adicionales a la población, como el aumento de impuestos para las pequeñas y medianas empresas o la contratación de deuda pública adicional.

 

En el mismo sentido, exhorta al gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, a que en un plazo no mayor a diez días naturales informe del destino de los recursos solicitados el 24 de enero pasado, por cinco mil 350 millones de pesos, incluyendo los proyectos realizados y los faltantes, la población que se benefició o beneficiará, así como los recursos que no se han ejercido.

 

Aunado a esto, la legisladora solicitó el padrón de personas beneficiarias acreedoras de algún apoyo económico a raíz del desarrollo de la pandemia de Covid-19 en la entidad, con la justificación de cada caso y atendiendo las disposiciones locales y federales de protección de datos personales.

 

Al presentar la propuesta, Vázquez Alatorre señaló que el crédito de cinco mil 350 millones de pesos para proyectos de inversión pública productiva, fueron solicitados para obras de infraestructura y para la mejora en materia de salud y seguridad de la entidad.

 

No obstante, detalló, en el Dictamen de la Comisión de Hacienda y Fiscalización sólo se mencionan acciones, pero no se detallan las obras, monto a invertir en cada una, ni los lugares donde se llevarían a cabo. Se desconoce el uso de dichos recursos, advirtió.

Agregó que la pandemia por Covid-19 ha evidenciado que la política del Estado es la derroche y exhibición, y no la de austeridad e inversión en proyectos en beneficio de las y los guanajuatenses.

 

En este contexto, se presenta el exhorto, pues no se tiene información transparente y publica del uso de los recursos y tampoco evidencia de que se actúe mejor que en otros estados donde no se endeudaron. La senadora Antares Vázquez también destacó que en Guanajuato no hay NSABI y que el gobierno federal entregó por anticipado los recursos necesarios para el sector salud.

 

En Guanajuato, precisó, se ocultan cifras de contagios y defunciones, hay disparidad entre lo que reportan y lo que se reporta a la federación. Se tiene evidencias estadísticas de que se miente a la sociedad guanajuatense respecto a la letalidad en el estado, abundó.

 

Dijo también que la epidemia impactó la vida estatal y nacional, no obstante, el Gobierno de México y la mayoría de las entidades aplicaron medidas de austeridad y ejercen el presupuesto de manera responsable. En Guanajuato, “pareciera ser que el show y los reflectores se han convertido en la nueva forma de gobierno con la que se pretende deslumbrar a una población que cada día tiene más deudas personales y públicas”, aseguró.

 

Asimismo, detalló que el gobernador aceptó la propuesta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de León, para adquirir una deuda económica adicional para el estado, con la finalidad de financiar un «Programa Emergente de Preservación del Empleo formal de los Guanajuatenses

 

Con ello, afirmo la legisladora, se contratará una nueva deuda pública por cinco mil millones de pesos, además de que incrementará el Impuesto sobre Nóminas para las empresas en el estado. Esta cantidad, agregó, se sumará a los otros cinco mil 350 millones que no se ha ejercido en su totalidad, ya que apenas se ha contratado mil 500 millones de pesos, de acuerdo con la información disponible.

 

La propuesta fue turnada a la Tercera Comisión.