Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-097 

  • Señala la diputada Dolores Padierna que es indispensable que las autoridades investiguen a servidores públicos que participaron y encubrieron uso indebido de recursos.

La diputada Dolores Padierna Luna, presentó en nombre de los integrantes de la bancada de Morena una proposición con punto de acuerdo por la que exhorta a la Fiscalía General de la República (FGR), a la Secretaría de la Función Pública (SFP), y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a sancionar a los responsables del desvío y uso indebido de los recursos públicos destinados al sistema de salud entre los años 2009 y 2018.

 

La legisladora consideró indispensable que las autoridades investiguen a fondo a todas aquellas servidoras y servidores públicos que participaron y encubrieron el desvío y el uso indebido de recursos públicos que debieron ser destinados para atender los rubros del Sistema de Salud.

 

Detalló que, en 2017, la cobertura de los servicios básicos de salud en México fue de 89.3 por ciento y el gasto sanitario representó el 2.6 del Producto Interno Bruto; ambos indicadores se encuentran entre los más bajos de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, apuntó.

 

Informó que durante la fiscalización en el rubro de Salud que realizó la ASF en las cuentas públicas de 2009 a 2018, durante las administraciones de los presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, se revelaron diversas irregularidades, así como desvíos cuantiosos de recursos públicos que no fueron ejercidos en el sistema de salud, cuyas consecuencias al día de hoy se ven reflejadas en el país.


Además, se determinó que, a 15 años de la implementación del Sistema de Protección Social en Salud, constituido como un sistema de financiamiento para otorgar servicios médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios a la población sin seguridad social, no se cumplió con el mandato constitucional de que toda persona tiene derecho a la protección de la salud.

 

Del mismo modo, reveló la diputada, la ASF detectó el constante desvío de recursos públicos del sector salud por parte de los estados. Sin embargo, agregó, no se ha avanzado en imponer sanciones penales y administrativas a las servidoras y los servidores públicos responsables.

 

Puntualizó que entre las irregularidades más comunes están la transferencia de recursos para fines no autorizados por el Seguro Popular, la compra de insumos a sobreprecio y los pagos sin documentación comprobatoria.

 

Padierna Luna asegura que dichas acciones han provocado daños al erario público y un rezago enorme en la infraestructura de salud del país, así como en los servicios, afectando con ello a millones de familias mexicanas, por lo que consideró necesario sancionar a quienes resulten culpables.


La proposición con punto de acuerdo fue turnada a la Tercera Comisión de la Comisión Permanente.