Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-072 

  • La propuesta tiene el objetivo de salvaguardar la salud de trabajadores, contratistas, derechohabientes y sus familias.

La senadora Cecilia Margarita Sánchez García, de Morena, presentó una proposición con punto de acuerdo, por el que exhorta a Petróleos Mexicanos (Pemex) a que, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales de las zonas petroleras, refuercen los protocolos sanitarios que realiza en sus instalaciones terrestres y marinas.

 

Además, solicitó intensificar el establecimiento de filtros sanitarios de control de personal en helipuertos, muelles y edificios públicos; a garantizar la dotación de insumos y materiales, la sanitización de centros de proceso e instalaciones; así como la atención y aislamiento de casos sospechosos y confirmados de Covid-19, con el fin de salvaguardar la salud de trabajadores, contratistas, derechohabientes y sus familias.

 

La legisladora del Grupo Parlamentario Morena informó que, tras la declaración de emergencia sanitaria, Pemex ha puesto en marcha estrictos protocolos de sanidad y salud, así como toma de muestras aleatorias de una proporción representativa de trabajadores en plataformas marinas para detectar casos sospechosos de Covid-19 y proteger la salud del personal.

 

Hizo ver que a pesar de las acciones implementadas, el reporte del estado de salud de trabajadores y derechohabientes de Pemex afectados por Covid-19 indica que, hasta el 25 de mayo, se habrían registrado seis mil 573 casos sospechosos, realizado dos mil 501 pruebas de diagnóstico, de las cuales se han confirmado mil 458 positivos.

 

Igualmente, se han registrado 204 defunciones, de las cuales 70 ocurrieron en jubilados, 60 en familiares, 72 trabajadores y dos externos; 137 fueron hombres y 20 mujeres. El promedio de edad de los fallecidos es de 64 años y la letalidad calculada, considerando todos los casos es de 2.5 por ciento. Las comorbilidades más frecuentes son hipertensión arterial sistémica, obesidad, diabetes mellitus y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

 

Sánchez García consideró importante que Pemex, a través de sus servicios de salud, refuercen su modelo de prevención integral para minimizar el contagio de Covid-19 entre la comunidad petrolera y sus derechohabientes. Ya que, de acuerdo a los reportes de Pemex se ha presentado un alto índice de contagios en las plataformas.

 

Además, aseguró que la emergencia sanitaria derivada de la pandemia representa un enorme reto para el país y requiere de un ejercicio de responsabilidad colectiva para proteger la salud pública, y las autoridades de todos los niveles de gobierno deben garantizar las condiciones para que las labores de Pemex se lleven a cabo protegiendo, en todo momento, los derechos de las y los trabajadores.

 

La proposición con punto de acuerdo, fue turnada directamente a la Tercera Comisión de la Comisión Permanente.