Número-067 

  • Movimiento Ciudadano pide al Gobierno Federal apoyos para este sector que es altamente vulnerable.

 

El senador José Ramón Enríquez Herrera dijo que por su constante movilidad, más de dos millones de jornaleros agrícolas en situación de marginación y pobreza “están en total vulnerabilidad” ante la pandemia del nuevo Coronavirus.

 

A nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, el legislador presentó un punto de acuerdo para solicitar al Gobierno Federal que, entre las medidas de reactivación económica, se otorguen apoyos a los campesinos, pues serán de los más afectados por el Covid-19.

 

Enríquez Herrera pidió que se restaure el Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas en el Presupuesto 2021, que la Secretaría de Bienestar realice un padrón único de estos trabajadores y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social fortalezca las acciones para informarles las medidas y protocolos para prevenir y mitigar el virus.

 

Refirió que la contingencia sanitaria coloca al sector con mayores desventajas, toda vez que trabajan por más de ocho horas, con salarios bajos y sin prestaciones.

 

Para ellos, asentó, “la única posibilidad tangible es migrar o morir y ante esa dualidad es que deciden arriesgarse sin importar las condiciones, con el objetivo claro de poder darles a su familia una oportunidad de sustento”.

 

Los jornaleros agrícolas, subrayó, están “en un gran riesgo y en sus condiciones podrán afrontar esta crisis sanitaria y sus efectos económicos”. El gobierno federal debe reafirmar su compromiso con los grupos más vulnerables y ejecutar programas con una visión integral.

 

Los meses subsecuentes, advirtió, “estarán muy comprometidos a causa de los efectos de la pandemia del SARS CoV2/Covid-19, por lo que se requerirán esfuerzos adicionales y políticas con rostro humano”.

 

La propuesta del senador fue turnada de manera directa a la Tercera Comisión de la Permanente, para su análisis y dictamen correspondiente.