Número-066 

  • Deben evitar que durante la fase del diagnóstico se les exponga a contraer Covid-19, señala la senadora Márquez Alvarado.

Para garantizar adecuada atención a personas que padecen una enfermedad crónico degenerativa durante la emergencia sanitaria, la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, PAN, propone un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para que expidan un protocolo y guías prácticas de actuación en ese sentido.

 

La legisladora también solicitó a las instancias mencionadas a que garanticen en tiempo y forma los tratamientos médicos a todos los pacientes que así lo requieran, y pide a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), lleve a cabo las acciones que garanticen la ciudadanía el derecho de acceso a la salud durante la actual pandemia por Covid-19.

 

La senadora expuso en el documento, el alto riesgo de contagio que representa colocar a pacientes con enfermedades crónicas, que presentan síntomas similares pero no necesariamente del Covid-19, junto a personas que derivado de la prueba son portadores del virus.

 

“Esto trae como consecuencia que el posible sospechoso que no ha sido confirmado por coronavirus y que sus padecimientos se deban a otro tipo de enfermedad, ya se encuentran en riesgo de contagio por estar expuestos”, apuntó.

 

Este tipo de situaciones se han venido presentando en diversas partes del país, y puede ocasionar un daño mayor a la salud de las personas, advirtió la senadora del PAN.

 

También denunció que se han presentado casos de pacientes con algún tipo de cáncer o enfermedad crónica degenerativa, a quienes se les ha negado la atención médica, debido a que el personal de salud no cuenta con el equipo de protección necesario para brindarles el servicio.

 

Las instituciones de salud, dadas las circunstancias actuales, deben prevenir situaciones de vulnerabilidad y sus requerimientos específicos, con el único fin de brindar atención de calidad y dar gran difusión al mayor número de población posible, concluyó.

 

El punto de acuerdo se le dio turno directo a la Segunda Comisión de la Permanente del Congreso.