Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-063 

  • Será de gran apoyo para atender la emergencia generada por el Covid-19, señala se Senadora Presidenta, Mónica Fernández Balboa.

La Comisión Permanente hizo un reconocimiento al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) y a su personal, por haber desarrollado el ventilador VSZ-20, que será de gran apoyo para atender la emergencia generada por el virus del Covid-19.

 

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, felicitó a todos aquellos quienes por su esfuerzo lograron tan importante instrumento para la atención de la salud de las y los mexicanos.

 

Asimismo, se reconoció a los médicos, ingenieros biomédicos y cirujanos de dicho Instituto por desarrollar el ventilador y su esfuerzo conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Tecnológico de Monterrey y las empresas Femsa y Metalsa en la fabricación de los componentes y el ensamble del primer ventilador artificial para combatir el Covid-19, totalmente hecho en México.

 

Este aparato cuenta ya con la certificación de Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios y será de gran ayuda para salvar muchas vidas de mexicanos, ya que es un instrumento básico que genera un sistema de presión de aire que fluye hacia el paciente.

 

Mónica Fernández Balboa también hizo un reconocimiento a todo el personal de la Coordinación de Tecnologías de la Información, al equipo técnico, parlamentario, de resguardo, del Canal del Congreso y de todas las áreas administrativas que apoyan para llevar a cabo la sesión virtual con el mínimo de trabajadores en las instalaciones del Senado.