Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-061 

  • Necesario proteger a las mujeres, adultos mayores y a la niñez, son los más vulnerables: diputada Salazar Báez.

La diputada del PAN, Josefina Salazar Báez, presentó un exhortó al titular de la Secretaría de Salud para que modifique el decreto por el que se declaran las acciones extraordinarias en las regiones afectadas por el Covid-19, a efecto de que se incluyan medidas que hagan posible conciliar la vida familiar, laboral y de género.

 

La legisladora dijo que es necesitamos que las instituciones públicas concilien los derechos de todos, pero que especialmente protejan y garanticen los de las mujeres, adultos mayores y la niñez, en virtud de la vulnerabilidad económica en la que se encuentran.

 

El que las madres y padres se reintegren a las actividades laborales, precisó, implica un riesgo latente para las niñas y niños, ya que ambas cabezas de familia pueden trabajar y en otros casos, sólo una podría permitirse hacerse cargo de los infantes.

 

Señaló que también se corre el riesgo de que el cuidado de los menores sea más femenino y cuando no sea posible el teletrabajo, sean las mujeres quienes tengan mayor presión para renunciar a su trabajo, “lo que podría ocasionar un retroceso en los avances que México consiguió en la brecha de desigualdad”.

 

Puntualizó que la estrategia implementada para la reapertura de las actividades sociales y económicas debe establecer la perspectiva de la conciliación, respetando en todo momento el interés superior de la niñez y su seguridad, así como los derechos humanos de las madres y padres trabajadores, y de las personas adultas mayores.

 

El punto de acuerdo se turnó a la Segunda Comisión de la Permanente del Congreso.