Número-059 

  • Buscan que se apoye la continuidad de los empleos generados por el turismo, cuando se vean perjudicados por causas de fuerza mayor.

El senador Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del PRI, propuso modificar la Ley Federal de Derechos, a fin de canalizar de mejor manera los recursos obtenidos por el cobro que se hace a turistas extranjeros que visitan nuestro país, conocido como el Derecho de No Residente o DNR.

 

Explicó que en la Ley se establece actualmente que los ingresos que se obtengan por la recaudación de ese derecho, se destinen en un 18 por ciento al Instituto Nacional de Migración; 2 por ciento a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, y el 80 por ciento restante a estudios, proyectos e inversión en infraestructura para mejorar los destinos turísticos del país, entre otros.

 

Indicó que su propuesta busca que estos ingresos ahora sean redistribuidos y 18 por ciento sean para el INM; 2 por ciento vayan a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, y 60 por ciento para el Fondo Nacional de Fomento al Turismo para la promoción turística, estudios, proyectos e inversión en infraestructura que se determine para iniciar o mejorar los destinos turísticos de México.

 

En tanto, el 20 por ciento restante será para la constitución de un fondo de reserva, a efecto de hacer frente a eventos de fuerza mayor o caso fortuito, como lo es el cierre inesperado de actividades por una pandemia.

 

Precisó que este fondo será administrado por el Gobierno Federal y contará con reglas de operación definidas por la Secretaría de Turismo, para apoyar la continuidad de los empleos generados por las actividades turísticas en el país, cuando éstos se vean perjudicados por causas de fuerza mayor o caso fortuito.

 

Asimismo, dijo que se prevé que al final de cada ejercicio, la Secretaría de Turismo informe a la Cámara de Diputados el monto total de este fondo de reserva y, en su caso, las razones y los montos de las erogaciones realizadas durante el ejercicio de que se trate.

 

Consideró que este fondo será una de las herramientas que tenga la Administración Pública Federal y estatal para hacer frente a las consecuencias de la pandemia.

 

Lo que se busca, agregó, es contar con recursos para apoyar a las familias que dependen de las actividades turísticas para subsistir, por eso se delimita su ejercicio, exclusivamente para apoyar la continuidad de los empleos relacionados con actividades turísticas.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.