Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-038 

  • Urge expliquen los casos recientes de riñas en su interior, sustracción de reos y fugas masivas, señala la senadora Geovanna Bañuelos.

Ante los problemas por las que atraviesa el sistema penitenciario del estado de Zacatecas, la senadora del Grupo Parlamentario del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre, presentó un punto de acuerdo para solicitar el gobierno de esa entidad un informe integral sobre la fuga de reos del 6 de mayo de 2020, así como el Plan de Reestructuración del Sistema Penitenciario que se realizará, y las medidas de seguridad a implementar al interior de las cárceles.

 

Además, la legisladora solicita la colaboración regional, por lo menos entre los estados colindantes a Zacatecas, como son, Durango, Aguascalientes, San Luis Potosí y Jalisco, a fin de poner en marcha una medida integral conjunta en la aplicación de medidas de seguridad.

 

Mencionó en su intervención, que la seguridad y estabilidad dentro del centro regional de Readaptación Social de Cieneguillas en Zacatecas no ha podido ser atendida por las autoridades competentes. En los años recientes se han visto casos recientes de riñas en su interior, de sustracción de reos y de fuga masiva de los mismos.

 

Se refirió al suceso del 6 de mayo de 2020, cuando 12 reos calificados por las autoridades como de alta peligrosidad se fugaron del Centro mencionado, utilizando un túnel de alrededor de 50 metros de extensión.

 

Al hecho, añadió el ocurrido el 16 de mayo de 2020, en el mismo centro, cuando un comando armado de 20 personas se trasladó en 10 vehículos con logotipos de la Policía Federal Preventiva y la Agencia Federal de Investigaciones; ingresó a las instalaciones para liberar a 53 reos detenidos por delitos contra la salud y vinculados con el cartel del Golfo, además de que se desató una riña campal el 31 de diciembre dejando como saldo la muerte de 18 reos.

 

Dijo que en otro momento el Grupo Parlamentario del PT solicitó al gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, generar medidas eficaces tendientes a la protección integral de las internas, ante las constantes violaciones de derechos humanos de las mujeres privadas de su libertad en ese estado.

 

Además de que se presentó un punto de acuerdo en febrero para que se informara sobre los hechos ocurridos en la cárcel de Calera donde una interna fue abusada por un jefe de custodios a pesar de estar recluida en un penal varonil.

 

“Tenemos claro las dificultades por las que atraviesa el sistema penitenciario de Zacatecas, los últimos dos directores del Cerezo no han podido atender ni resolver los problemas que tan tenido enfrente, por lo que ha sido sustituidos a los pocos meses de su nombramiento”, manifestó.

 

En el punto de acuerdo propone, también, mejorar las condiciones de todo el personal, los mecanismos de seguridad al interior de los penales y conocer las medidas para evitar futuras fugas de reos.

 

El punto de acuerdo se turnó a la Primera Comisión.