Número-035 

  • La quema de este petrolífero tiene consecuencias negativas para la salud y el medio ambiente, señala el diputado Mario Alberto Rodríguez.

 

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Federal de Electricidad a que no incremente la cantidad de combustóleo utilizado en la generación de energía eléctrica.

 

Por el Grupo Parlamentario de MovimientoCiudadano, el legisladorrecordó que el Gobierno Federal emitió “un par de acuerdos para limitar la participación de las energías renovables en el Sistema EléctricoNacional”, con la finalidad darle prioridad a lageneración de electricidad con base en combustóleo ya pesar de las consecuenciasnegativas para la saludy el medio ambiente.

 

Dijo que desde el pasado primero de enero, la Organización Marítima Internacional prohibió el uso de este petrolífero con una cantidad mayor a 0.5 por ciento de azufre; sin embargo, el combustóleoproducido por Pemex tiene un contenido de más de 3.5 por ciento de azufre, por lo cual ha quedado completamente descartado para este sector.

 

La refinería de Tula, afirmó, provoca 14 mil muertes directas al año en esa zona y en la región del Valle de México, de acuerdo con Greenpeace, como consecuencia de las partículas de 2.5 micras de azufre que se esparcen con el viento.

 

En Movimiento Ciudadano, acotó, “hacemos votos para que la Comisión Federal de electricidad no incremente la cantidad de combustóleo utilizado en sus termoeléctricas, pues ahora más que nunca necesitamos impulsar el desarrollo de las energías renovables.

 

“Sí hubo fallas en los contratos que se otorgaron en el pasado, que se remedian o que se investiguen, pero que eso no sea un pretexto para frenar el desarrollo sustentable y sostenible.