Número-026

  • Las industrias textil y de calzado enfrentan prácticas corruptas heredadas del viejo régimen, como contrabando e importación de productos subvaluados, denuncia.

La senadora Martha Lucía Mícher Camarena, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó un punto de acuerdo por el que exhorta a la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria y a la Secretaría de Economía, a suspender las importaciones con precio inferior al costo de la materia prima de la industria del calzado, así como las importaciones temporales de productos confeccionados relacionadas con la industria textil.
 En la sesión a distancia de la Comisión Permanente, la legisladora señaló que la Industria Textil-Confección es una de las cadenas productivas más importantes, que integra desde la fibra hasta la confección y el comercio, lo que representa 10 por ciento del PIB manufacturero nacional, generando más de un millón 500 mil empleos directos, (9 por ciento del empleo manufacturero directo).
 
Micher Camarena agregó que la Industria del Calzado, por sí sola, representa la exportación de más de 500 millones de dólares anuales. El valor de su producción asciende a aproximadamente 50 mil millones de pesos a valor del comercio minorista.
 
Señaló que, ante la crisis por la pandemia, uno de los más grandes desafíos es la materia económica, pues ha resaltado los graves problemas del sector, derivados de la ilegalidad e informalidad, dejando en una precaria condición a miles de familias.
 
Destacó que además de la suspensión de actividades derivadas de la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, la industria textil y de calzado se enfrentan a prácticas corruptas heredadas del viejo régimen que se materializan en actos como el contrabando y la importación de productos subvaluados en estos sectores.
 
Al cierre del mes de febrero de 2020, el 37 por ciento de las importaciones en productos textiles fueron subvaluadas, presentando un incremento del 100 por ciento contra el mismo periodo de 2019, aseguró la senadora por Morena.

Por otra parte, expuso que la industria de calzado reportó que, al cierre de 2019, el 41 por ciento de las importaciones fueron realizadas por debajo del costo de la materia prima utilizada para su elaboración, lo que representa cerca de 42.037 millones de pares de zapatos.
 
La Tercera Comisión de la Comisión Permanente analizará el punto de acuerdo que presentó la senadora Martha Lucía Micher Camarena, a nombre propio y de las y los senadores Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, Ricardo Monreal Ávila y Alejandro Armenta Mier, del Grupo Parlamentario Morena.