Número-011

  • Continúa el semáforo rojo por la emergencia sanitaria en la CDMX y se busca cuidar la salud de todos en ambas cámaras, indica la senadora Mónica Fernández, presidenta de la Mesa Directiva.

La senadora Mónica Fernández Balboa informó que, con base en sus atribuciones legales y reglamentarias como presidenta de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, convocará a celebrar sesión plenaria en la modalidad a distancia a los integrantes de este órgano del Poder Legislativo Federal, el próximo miércoles 20 de mayo.
 
Señaló que, una vez evaluadas las disposiciones del acuerdo del 15 de mayo emitido por la Secretaría de Salud, en el que se establece una estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, así como el sistema de semáforo por regiones que se ha instrumentado para para evaluar de manera semanal el riesgo epidemiológico relacionado con la reapertura de actividades en cada entidad federativa.
 
Precisó que, para la celebración de esta sesión a distancia, a los legisladores que la integran senadores y diputados, se les brindó durante la semana que concluyó, orientación y ayuda técnica, e instruyó a las áreas de servicios parlamentarios y de tecnologías de la información, la elaboración de un manual y un anexo técnico, que fue entregado a legisladores titulares y sustitutos.
 
Indicó que, durante la celebración de esta sesión, serán atendidas con rigor todas las previsiones sanitarias dictadas por el Consejo de Salubridad General; y de manera rigurosa, las disposiciones del Acuerdo emitido el 14 de mayo.
 
Recordó que toda vez que la sede del Poder Legislativo Federal se encuentra en la Ciudad de México, se debe atender lo señalado por la jefa de Gobierno de la ciudad, la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, quien anunció este lunes 18, en videoconferencia, que esta entidad federativa aún continúa en semáforo rojo por la pandemia del Covid-19, y se debe atender su llamado a continuar con las medidas sanitarias.

Precisó, que los integrantes del Poder Legislativo Federal han sido uno de los principales promotores de mantener las medidas para continuar con la mitigación de la epidemia causada por el virus SARS-CoV2. Así lo han venido realizando durante la Jornada Nacional de Sana Distancia y lo continuarán haciendo, en cumplimiento de la estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas.
 
Enfatizó que la celebración de la reunión a distancia observará, en todo momento, los procedimientos establecidos en los ordenamientos y normas aplicables a los trabajos de la Comisión Permanente y reiteró que, no obstante, el semáforo rojo en la Ciudad de México, quienes participan de los trabajos de las cámaras federales del Poder Legislativo, iniciarán el regreso paulatino a sus actividades, observando todas las previsiones correspondientes.