·  Comisión de Salud, Asociaciones de la Sociedad Civil y el Consejo Mundial de Lucha Libre hacen llamado a atender el cáncer de próstata desde una perspectiva de género.

·  Debe existir una política pública contra cáncer de próstata igual de exitosa como la que se aplica contra cáncer de mama y cáncer cervicouterino, señalan.

·  En México, es la segunda causa de muerte por tumores malignos en hombres de 65 años o más, afirmó el Presidente de la Comisión de Salud

 

El senador Salvador López Brito anunció la creación de la “Alianza Uniendo Fuerzas vs el Cáncer de Próstata”, grupo multidisciplinario cuyo objetivo es promover la atención del cáncer de próstata desde una perspectiva de género.

 

En conferencia de prensa, el Presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República señaló que el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte por tumores malignos en hombres de 65 años o más y enlistó las primeras acciones de la alianza en pro de mejorar la atención de este padecimiento:

 

1.             Presentar un punto de acuerdo para exhortar al sistema de salud público e INMUJERES a colaborar para generar una política pública contra el cáncer de próstata con perspectiva de género,

2.             Presentar una iniciativa para declarar el 29 de noviembre como Día Nacional contra el Cáncer de Próstata, y

3.             Establecer tres mesas de trabajo integradas por expertos, pacientes y tomadores de decisiones en el tema.

 

Explicó que las mesas de trabajo tienen como objetivo identificar y romper los mitos y las barreras, culturales e institucionales, que obstaculizan la prevención y el diagnóstico oportuno del cáncer de próstata: el miedo a pruebas como el tacto rectal o la creencia de que cáncer es igual a muerte, entre otras.

 

Asimismo, se busca evaluar las acciones implementadas en materia de atención y establecer acuerdos iniciales para generar una política pública específica contra el cáncer de próstata, dijo.

 

El senador López Brito destacó la importancia de integrar en el debate a todos aquellos que conocen el padecimiento de primera mano y señaló: “reconocemos que se han hecho esfuerzos por combatir la enfermedad, pero de acuerdo con el INEGI, en el periodo de 2004 a 2013 se registraron 52 mil 343 muertes causadas por cáncer de próstata, lo que significa que aún tenemos mucho por hacer.”

 

“Los esfuerzos que hacemos desde la Comisión de Salud tienen como objetivo final mejorar la detección y la atención del padecimiento de manera sustantiva, por lo que es necesario contar con la participación de la comunidad médica, expertos en el tema, grupos de pacientes y tomadores de decisiones.”

 

En la conferencia de prensa participaron también las senadoras panistas Sonia Rocha Acosta y Andrea García García, integrantes de la Comisión de Salud; la senadora del PRI Yolanda de la Torre, así como Mayra Galindo, Directora General de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer; Leticia Aguilar, del Movimiento Latinoamericano contra el Cáncer de Próstata; Isabel Aloi, de la Fundación Salvati; el doctor Homero Fuentes, Presidente de Pro Oncología y Calidad de Vida; y los luchadores “Hechicero” y “Estrellita”, del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL).

 

Durante su intervención, Mayra Galindo señaló la importancia de impulsar una política pública específica para el cáncer de próstata, que tenga los niveles de éxito alcanzado por la del cáncer de mama o del cáncer cervicouterino.

 

Es necesario implementar campañas continuas de información para detección oportuna y tratamientos médicos de avanzada con perspectiva de género, afirmó Galindo. 

 

Los luchadores “Hechicero” y “Estrellita”, a nombre del CMLL, hicieron un llamado a promover la detección oportuna y afirmaron que “la principal barrera para combatir al cáncer de próstata está en nuestra cabeza”.

 

“Acudir al médico para hacerte la prueba de detección no te hace menos hombre, sino un hombre más comprometido con tu salud”, indicó “Hechicero”.

 

“Estrellita” dijo que en enero de 2017 se llevará a cabo una función de lucha libre en la Arena México para apoyar el combate del cáncer de próstata.

 

---000---