Número-259

  • Agradecen los presidentes de las comisiones la participación, profesionalismo y entrega de todas las fuerzas políticas representadas en la Permanente.

 


Al presentar el Informe Final de Labores de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia de la Comisión Permanente, el senador Raúl Paz Alonzo, señaló que les fueron turnados 297 dictámenes, de los cuales 139 fueron aprobados y 30 desechados. Es decir, fueron atendidos 57 por ciento de los mismos.

 

El presidente de ese órgano de gobierno detalló que fue atendido el 50 por ciento de los asuntos del PES; el 100 del PVEM; 50 del PT; 38 del PRD; 61 de MC; 62.5 del PRI; 69 del PAN; 57 de Morena; y el 100 por ciento de la Mesa Directiva.

 

Especificó que se abordaron cuestiones referentes al combate a la corrupción, estrategias contra la violencia de género, derechos humanos de niños, protección a periodistas, Estado de derecho, recomendaciones de la CNDH, entre otras. Además, puntualizó, se llevaron a cabo sesiones especiales para atender las comparecencias de candidatos a magistrados de anticorrupción.

 

Finalmente, el legislador agradeció a los integrantes de la Comisión por su paciencia, enseñanza y comprensión al acompañar los trabajos legislativos. Además, refrendó su disposición para trabajar en unidad con todos los Grupos Parlamentarios por el bien del país.

 

Por su parte, la senadora Beatriz Paredes Rangel, presidenta de la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, informó que en 13 sesiones de trabajo se desahogaron 111 expedientes, con 90 dictámenes aprobados.

 

La percepción que tuve en los trabajos, agregó, es que en ningún momento hubo actitud de cerrazón u oposición sin sentido. Atendimos y desahogamos positivamente 16 comparecencias, de funcionarios propuestos por el Ejecutivo, las que posteriormente, este Pleno ratificó por unanimidad.

 

Eso revela que no hay una oposición sistemática a las propuestas. Que cuando las mismas tienen como soporte currículos y biografías, que demuestren que hay profesionalismo y capacidad para desempeñarse en el nombramiento, este cuerpo colegiado actúa en consecuencia y vota favorablemente, destacó la legisladora Priísta.

 

Indicó que ante el debate y discusión dados en materia de salud, donde todas las fuerzas políticas expresaron su preocupación por la política de salud, se urgió a las comisiones de ambas Cámaras a reforzar el diálogo y debate en el proceso de transición en esta materia.

 

Corremos el riesgo, dijo, de que se estén tomando medidas, si no equivocadas, inoportunas o insuficientemente soportadas. Lo que no tiene que ver a un rechazo, sino que se puede poner en riesgo la vida de las personas. Y esto se tiene que reflejar en el presupuesto para el 2020.

 

Al presentar el informe de la Tercera Comisión, su presidente, el diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, destacó que se desarrollaron propuestas partidistas y se posicionaron ideales, sin limitar el debate y el intercambio de posicionamientos. Se incentivó el debate, no se acotó. Las posiciones se confrontaron y se lograron acuerdos.

 

Creo que se tiene la satisfacción de las fracciones parlamentarias con los trabajos realizados, argumentó. Los partidos políticos y sus fracciones impulsaron el pluralismo que caracteriza a la democracia del país. Además, se impulsó el trabajo conjunto entre el Legislativo y el Ejecutivo, el cual, da vida al Estado en su vinculación viva con distintos sectores de la sociedad.

 

El diputado Bonifaz Moedano, puntualizó que fueron celebradas 14 reuniones, una de instalación y 13 ordinarias; 491 asuntos recibidos, de los cuales 489 fueron proposiciones con punto de acuerdo exhortando a autoridades a atender problemas nacionales, regionales o locales. Se emitieron 35 oficios de petición de información a diversas dependencias atendiendo 25 proposiciones. En total se atendieron 315 asuntos turnados, correspondiendo al 65 por ciento del total recibido.

 

Enfatizó que se cumplió con el principio de representatividad. El PAN encauzó 27 por ciento de asuntos; el PRI, el 25 por ciento: y Morena, el 20 por ciento. Más del 87 por ciento de los temas fueron abordados por las principales fuerzas en el Congreso.

 

 

 

 

 

0-0-0