Número-258

  • Debaten legisladores sobre desabasto para pacientes con cáncer.

 

La Comisión Permanente solicitó a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Salud, un informe donde expliquen de manera detallada la situación respecto del abasto de medicamentos, vacunas e insumos médicos en el sector salud.

 

En el dictamen aprobado por la Asamblea, se señala que dichas dependencias federales deberán enviar el reporte en un plazo de 15 días hábiles.

 

Se menciona que a partir del mes de septiembre se llevara a cabo la glosa del Primer Informe de Gobierno y los secretarios deberán acudir a comparecer ante ambas cámaras del Congreso para explicar diversos temas, incluido el relativo al abasto de medicamentos.

 

Al respecto, la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del PAN, pidió a ambas secretarías hablar con la verdad, pues no se sabe quién es responsable de garantizar el abasto de medicamentos en el actual gobierno. Advirtió que a consecuencia del desabasto “estamos viendo cómo se había cerrado un hospital que atendía cáncer infantil y la demanda de pacientes, adultos y niños, que aseguran que no tienen el medicamento para sus quimioterapias”.

 

En tanto, la diputada Dulce María Sauri, del PRI, aseguró que hay una problemática que afecta directamente a miles de familias de escasos recursos, con hijos e hijas que padecen cáncer, y cuyas vidas están en peligro por estar suspendido su tratamiento. Esa es la realidad del México de hoy en materia de abasto de medicamentos y de atención a la salud de los más vulnerables, subrayó.

 

A su vez, la diputada Claudia Reyes, del PRD, indicó que ninguna de las autoridades involucradas con el desabasto de medicamentos ha asumido su responsabilidad. Es indispensable, señaló, que se asuman los costos de las decisiones tomadas, que la situación se resuelva a la brevedad y que se reduzca el impacto en la salud de las personas que luchan por su vida.

 

En su oportunidad, la senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, indicó que aunque la administración actual ha reiterado que el sector salud es una de sus prioridades, las políticas de austeridad han actuado en detrimento del mismo. “No es compatible la austeridad con una prioridad en el sistema de salud”, subrayó.

 

El diputado del Grupo Parlamentario de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, propuso que haya una política verdadera de bienestar para acabar con los intermediarios, con los moches y un sistema de importación de medicinas. Por qué no hacer un convenio de importación de medicamentos con China, preguntó.

 

Su compañero de bancada, diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, aseveró que no hay duda de que están a favor de niñas, niños, jóvenes y adultos mayores de este país. Todos aquellos que requieran atención médica. “Somos sensibles a la prevención de enfermedades y al abasto de medicamentos”. Pedimos a la Secretaría de Salud entregue a esta soberanía un informe detallado sobre la materia, manifestó.

 

El senador Miguel Ángel Navarro Quintero, de Morena, expresó que el desabasto de medicamentos es un tema delicado. Informó que el secretario de Salud está actuando rápidamente para resolver este asunto y garantizar el tratamiento para los pacientes con cáncer.

 

Por último, el senador del PRI, Manuel Añorve Baños, precisó que la austeridad “está mal entendida, mal planeada y mal aplicada”. La gente espera el abasto de medicamentos para los niños con cáncer y otras enfermedades en cada una de las entidades federativas.

 

 

 

 

0-0-0