Número-253

  • Recibió 297 dictámenes; resolvió 169, es decir, 57 por ciento.

 

La Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, de la Comisión Permanente, clausuró sus trabajos resolviendo durante este periodo un total de 169 asuntos.

 

Al emitir el mensaje de clausura, el senador Raúl Paz Alonzo, presidente de la Comisión, informó que les fueron turnados 297 dictámenes, de los cuales 139 fueron aprobados y 30 desechados. Ello indica que atendieron 57 por ciento de los mismos.

 

Detalló que el 50 por ciento de los asuntos presentados por el PES fueron atendidos; el 100 de los del PVEM; 50 del PT; 38 del PRD; 61 de MC; 62 del PRI; 69 del PAN; 57 de Morena; y el 100 por ciento de la Mesa Directiva.

 

El legislador panista especificó que realizaron seis reuniones ordinarias, donde desahogaron un promedio de 28.6 asuntos por sesión. Además, realizaron encuentros especiales para atender las comparecencias de candidatos a magistrados de anticorrupción.

 

Igualmente, señaló, se atendieron cuestiones referentes al combate a la corrupción, estrategias contra la violencia de género, derechos humanos de niños, protección a periodistas, Estado de derecho y recomendaciones de la CNDH, entre otras.

 

Raúl Paz agradeció a los integrantes de la Comisión por su ánimo en los debates. Además, indicó que con esta labor aprendió que la tolerancia, la comprensión y el trabajo en equipo abonan al bien de México.

 

En su participación, el senador Manuel Añorve, del Grupo Parlamentario del PRI, destacó la labor del presidente de la Comisión por siempre buscar las coincidencias entre los distintos puntos de vista de las y los legisladores.

 

A su vez, el diputado Lucio Ernesto Palacios Cordero, de Morena, agradeció la labor de legisladores, equipos técnicos y asesores quienes, a su consideración, hicieron un trabajo extraordinario. “El debate y el procesamiento de estos asuntos enaltecen la labor del Poder Legislativo”, puntualizó.

Al respecto, la diputada de Morena, María Guillermina Alvarado Moreno, agradeció el aprendizaje que le dejaron sus compañeros durante los cuatro meses que duró la Comisión. Igualmente, agradeció a los medios de comunicación por llevar hasta la gente el trabajo legislativo realizado.

 

Finalmente, el senador Alejandro Peña Villa, del Grupo Parlamentario de Morena, expresó su gratitud con todos los que fueron parte de la Comisión. También resaltó la labor de los legisladores, pues consideró que pusieron los intereses del país por sobre los de su bancada. “A través del diálogo y el consenso es como podemos resolver las necesidades a las que se enfrenta nuestro país”, concluyó.


0-0-0