Número-245

  • Pedían explicación por la no aceptación de recomendaciones emitidas por la CNDH.

 

El Pleno de la Permanente rechazó llamar a comparecer a las y los titulares de las secretarías de Bienestar; Hacienda y Crédito Público; y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para que expliquen el motivo de la negativa a aceptar la recomendación 29/2019, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

 

Dicha institución, explica el dictamen rechazado, emitió una recomendación sobre la violación a derechos humanos de las personas usuarias y beneficiarías del "Programa de Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras". Sin embargo, ésta fue desestimada por los servidores públicos receptores de la misma, apunta.

 

La recomendación invita a las instituciones antes mencionadas para que realicen las acciones inmediatas y necesarias que garanticen los derechos de niñas y niños a una vida digna, a la supervivencia y el desarrollo, de prioridad, bienestar y a un sano desarrollo integral, a la educación, a la protección de la salud, a la inclusión, a la participación y al juego y esparcimiento a partir de su interés superior.

 

Además, pide el establecimiento de un mecanismo que, independientemente de su denominación, restituya a niñas y niños, padres y madres, responsables y trabajadoras de estancias infantiles los derechos que fueron violados con motivo de la emisión de las Reglas de Operación del Programa de Apoyo al Bienestar y la disminución del presupuesto.

 

La CNDH, expone el texto, formula recomendaciones públicas, no vinculatorias, denuncias y quejas ante las autoridades respectivas. Cuando las recomendaciones emitidas no sean aceptadas o cumplidas por las autoridades o servidores públicos, éstos deberán fundar, motivar y hacer pública su negativa, detalla.

 

El dictamen considera necesario conocer de viva voz los motivos por los que los titulares de los órganos antes citados hayan determinado rechazar la recomendación.

 

Al hablar sobre el tema, el senador del PAN, Damián Zepeda Vidales, dijo que deben comparecer los responsables de haber rechazado la recomendación. “De rechazar esta comparecencia se estaría sentado un precedente para la protección de los derechos humanos en el país”.

 

Luego, presentó una moción suspensiva para no discutir el dictamen y regresara a comisiones, misma que fue rechazada por el Pleno.

 

A su vez, el diputado de Morena, Lucio Ernesto Palacios Cordero, ratificó el compromiso de su fracción con los derechos humanos. Con el nuevo Gobierno, expresó, hay criterios universalistas, enfoque de derechos y un cambio de fondo que elimina la visión mercantilista, de negoción y corrupción.

 

Al respecto, la diputada Lizbeth Mata Lozano, del PAN, expresó que no citar a las comparecencias dejaría un precedente grave para el Poder Legislativo. Se le estaría cerrando la puerta a la CNDH para coadyuvar con la protección de los derechos de las y los niños mexicanos.

 

Por su parte, la diputada Verónica Juárez Piña, del PRD, indicó que las medidas que implementaron las autoridades en materia de estancias infantiles, resultan regresivas. Por ello, rechazó las descalificaciones emitidas por Gobierno Federal a la recomendación que le hizo la CNDH.

 

En la discusión también participaron la diputada de Morena, Guillermina Alvarado Moreno; la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del PAN; la diputada Dolores Padierna Luna, de Morena; la diputada del PRI, Sauri Riancho, Dulce María; Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano; y la senadora de Morena, Rocío Adriana Abreu Artiñano.