Número-212

  • Llaman a evitar aumento de tarifas, hasta que no mejore la calidad del servicio del transporte público en ese estado.

La Tercera Comisión aprobó un dictamen para solicitar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco un informe respecto de las investigaciones, por posibles violaciones a los derechos humanos, por parte de la policía estatal en la manifestación del pasado 26 de julio en la estación Plaza Universidad del Tren Eléctrico.

 

El dictamen también hace un llamado al Comité Técnico de Validación de Tarifas en el Estado de Jalisco a que evite aumentar las tarifas del transporte público, hasta en tanto mejore la calidad en el servicio de transporte.

 

De la misma manera, requiere al gobierno de Jalisco un informe sobre los resultados de las mesas de diálogo con la población, que se han instalado para encontrar un mecanismo que permita, de forma gradual y eficaz, mejorar el servicio del transporte público.

 

En el documento se señala que los servicios públicos como el transporte local de pasajeros, es materia de interés público. Este servicio debe garantizar la satisfacción de las necesidades de los usuarios, en cuanto a precio y calidad, se subraya.

 

Recuerda que el 24 de julio de 2019, el gobernador del estado, Enrique Alfaro, dio a conocer que la tarifa del transporte público pasaría de siete a 9.50 pesos en la Zona Metropolitana de Guadalajara. “Como consecuencia de dicho anuncio, un grupo de personas, en su legítimo derecho, se manifestaron en oposición al aumento”, se puntualiza.

 

En la protesta se habrían detenido -al menos- a cinco personas. Existen videos que se dieron a conocer en tiempo real en las redes sociales “que demuestran presuntos actos de represión durante los operativos para contener la manifestación”, se agrega.

 

Indica que dicha situación coloca en relieve la posibilidad de un uso inapropiado de la fuerza, detenciones con limitado o inexistente sustento legal, así como omisiones de la policía preventiva que violentaron el ejercicio de las libertades constitucionales de las personas durante la manifestación

 

Senadores y diputados subrayaron que los derechos de libertad de expresión, asociación y a una infraestructura que permita una movilidad digna, son fundamentales para toda persona en el territorio mexicano.

 

Consideraron que ante un incremento del 35 por ciento de la tarifa del transporte público, resulta comprensible la existencia de manifestaciones que buscan congelar este costo. Precisaron que en cualquier inconformidad social se debe procurar el dialogo y la conciliación, así como el respeto a los derechos humanos de las personas.

 

Advierten sobre fraudes financieros a través de aplicaciones para teléfonos móviles

 

En la misma reunión de trabajo de la Tercera Comisión, que preside el diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, de Morena, se aprobaron 11 dictámenes más.

 

Entre ellos, destaca uno para llamar a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros a que fortalezca las campañas informativas sobre el peligro que hay al descargar aplicaciones en teléfonos móviles, sin cerciorarse de su confiablidad, pues algunas de ellas pueden cometer delitos financieros cibernéticos.

 

De acuerdo con el estudio “Hábitos de los Usuarios en Ciberseguridad en México 2019”, realizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), alrededor de 27 por ciento de los cibernautas ha sufrido robo de identidad. En tanto, 21 por ciento ha sido víctima de fraudes financieros por medios digitales.

 

En el documento se advierte que esta situación es cada vez es más común entre las personas que tienen vinculados todos sus servicios financieros a sus teléfonos móviles y que no con cuentan con un buen sistema de seguridad.

 

Refiere que la empresa de ciberseguridad ESET reportó que los delincuentes informáticos intentan aprovecharse de la creciente popularidad del editor de fotografías FaceApp, propagando versiones falsas de este tipo de aplicaciones, con las que pueden apoderarse de sus datos bancarios a través de sólo aceptar sus condiciones sin haberlas leído o sin tener el conocimiento de que sea una aplicación veraz y original.

 

Los legisladores indicaron que el uso de redes sociales y aplicaciones móviles, sin los conocimientos y la vigilancia necesarios, pueden representar un peligro para los usuarios, especialmente para aquellos que realizan operaciones bancarias desde portales de Internet, ya que pueden correr el riesgo de ser víctimas de fraudes financieros.