Número-2010 

  • El Servicio de Administración Tributaria deberá realizar y publicar estudios al respecto.

La senadora Minerva Hernández Ramos, del PAN, propuso modificar el artículo 29 de Ley del Servicio de Administración Tributaria para establecer normas jurídicas que permitan combatir, de forma integral, la evasión fiscal en México y conocer con mayor detalle este delito.

 

En su iniciativa señala que el Servicio de Administración Tributaria deberá publicar, cada año, estudios sobre la evasión fiscal, elaborados junto con al menos, dos instituciones académicas de prestigio del país.

 

Dichos resultados, precisa el documento, deberán darse a conocer a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, a más tardar 35 días después de terminado el ejercicio fiscal.

 

Además, deberá dar a conocer la evaluación de riesgos fiscales donde se identifiquen, evalúen y entiendan los riesgos derivados de la evasión fiscal para que, con base en la información relevante, puedan adoptarse medidas adecuadas para mitigarla.

 

Esa evaluación, subraya el proyecto, deberá entregarse a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, a más tardar al 31 de agosto del año siguiente al ejercicio fiscal cuyo riesgo de evasión fiscal será evaluado.

 

La iniciativa que reforma y adiciona el artículo 29 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria fue turnada a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República.