Número- 202

  • Se presentó un avance de resultados en los procesos electorales de Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.

 

El senador Cruz Pérez Cuéllar, presidente del Grupo de Trabajo para dar Seguimiento a los Procesos Electorales Locales del Año 2019, anunció que el informe sobre el desarrollo de las elecciones efectuadas en Puebla, Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas será entregado a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, antes de iniciar el próximo Periodo Ordinario de Sesiones.

 

Durante la cuarta reunión de trabajo de ese órgano legislativo que dirige el legislador de Morena, se presentó un avance general del informe por parte de los presidentes del Instituto Nacional Electoral y de los Institutos Estatales Electorales de las entidades referidas.

 

El senador Pérez Cuéllar destacó que como legisladores tuvieron mucho acompañamiento y reportes a tiempo por parte del Consejo General del INE, durante los procesos electorales locales. “Ahora hay que estar preparados, porque en el 2021 habrá una gran elección para el país y nuestra democracia”, dijo.

 

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que las cinco jornadas electorales se desarrollaron en paz y tranquilidad y las quejas o denuncias por posibles irregularidades fueron pocas, comparadas con procesos anteriores, aunque reconoció que, en general, hubo una muy baja participación ciudadana en esta ocasión.

 

“La pluralidad política se respetó y el voto libre es un anhelo concretado. Hay mucho trabajo por hacer. Se debe evitar la crispación política, más allá de disputas políticas, como en el caso de la elección extraordinaria de Puebla. Las causas del abstencionismo son muchas y habrá que analizarlas. Es algo que debe corregirse. Aún así, la autoridad electoral nacional logró corregir en los cinco procesos muchos errores que se criticaron con relación a la elección federal de 2018”, señaló Córdova Vianello.

 

Los presidentes del IEE Aguascalientes, Luis Fernando Landeros Ortiz; del IEE Durango, Juan Enrique Kato Rodríguez; del IEE Quintana Roo, Mayra San Román Carrillo Medina; y del IEE Tamaulipas, María de los Ángeles Quintero, dieron a conocer sus reportes de resultados electorales por separado.

 

Participaron en la sesión de trabajo la senadora Freyda Marybel Villegas Canché, de Morena; Nancy de la Sierra Arámburo, del PT; diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, del PRD; y el diputado Lucio Ernesto Palacios Cordero.

 

---oo0oo---