Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-196

  • Además, buscan tipificar el delito de feminicidio en los mismos.

 


En la sesión de la Comisión Permanente fueron aprobados diversos puntos de acuerdo que presentó la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, entre los que destaca un exhorto a los titulares de las 32 Entidades Federativas para que garanticen el derecho de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia.

 

El escrito indica que la violencia de género es un asunto que hiere a la población en general. Es un problema nacional que requiere de acciones inmediatas y efectivas por parte del Estado Mexicano para disminuir en máxima medida la incidencia delictiva, apunta.

 

Además, pide al titular de la Fiscalía General del Estado de Veracruz dar celeridad a la investigación, el derecho a una debida procuración de justicia y se sancione a quien resulte responsable en el caso de Claudia Alondra Suárez, pues a casi dos años del feminicidio, los avances en la investigación para el esclarecimiento de los hechos no han sido del todo efectivos.

 

El Congreso de la Unión se manifestó en favor de la impartición de Justicia, de la atención a las víctimas de cualquier delito, y de fungir como coadyuvante ante cualquier hecho que vulnere el Estado de Derecho en México.

 

En el mismo sentido, el Pleno exhortó a los congresos locales de todas las entidades federativas a realizar las reformas necesarias para tipificar el delito de feminicidio, partiendo del concepto y las penas contempladas en el Código Penal Federal.

 

La propuesta señala que, aunque hace años se tipifico el feminicidio a nivel federal, en la actualidad sólo 19 entidades federativas del país cuentan con un tipo penal que cumple total o parcialmente con las características para poder acreditar el delito, el resto no cuenta con un tipo penal adecuado.

 

El texto referido busca que la definición establecida en el Código Penal Federal prevalezca en todas las entidades federativas, que unifique criterios y que capacite a los encargados de la impartición de justicia para que ningún crimen quede impune.

 

Igualmente, se exhortó al Consejo de la Judicatura Federal, así como a las y los integrantes del Poder Judicial de la Federación, a reforzar sus actuaciones con apego a los estándares y obligaciones internacionales en materia de lavado de dinero, combate a la corrupción e investigación de activos de procedencia ilícita que México ha suscrito a nivel internacional.

 

Además, se pidió a la Fiscalía General de la República y a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que amplíen sus investigaciones sobre el caso de Agronitrogenados, profundicen en los detalles de sus operaciones e identifiquen a la totalidad de los responsables.

 

Asimismo, solicitaron a las dependencias de la Administración Pública Federal a que, una vez aprobado el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, y conforme a los plazos establecidos en la Ley de Planeación, se incorpore la perspectiva de género en las estrategias y metas de sus respectivos programas sectoriales.

 

0-0-0