Número-193

  • El programa "Tolerancia cero", vulnera los derechos humanos de infantes y sus familias.

 

En votación económica, se aprobaron diversos dictámenes con punto de acuerdo de la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de la Comisión Permanente.

 

Destaca el exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para que acelere el proceso de identificación, localización y reunificación familiar de menores migrantes que estén en custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del gobierno Norteamericano.

 

Solicitaron que mediante los canales diplomáticos pertinentes y en el ámbito de sus atribuciones, la SRE externe su preocupación ante los órganos del Sistema de Derechos Humanos de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, la separación de familias de migrantes derivados de la aplicación del programa "Tolerancia cero".

 

El informe destaca que derivado de la política migratoria del presidente Donald Trump, se han detenido aproximadamente a 47 mil niños no acompañados en la frontera sur de ese país, entre el 1 de julio de 2017 y el 25 de junio de 2018.

 

También pidieron a la Secretaría de Salud y a sus homologas en los estados, para que, a través de la Comisión Nacional contra las Adicciones, fortalezca programas de prevención en el consumo nocivo de alcohol, y a realizar estudios sobre sus consecuencias al mezclar las bebidas alcohólicas con estimulantes del sistema nervioso.

 

Estudios realizados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), indican que la combinación de ambas sustancias puede generar: alteraciones repentinas al sistema nervioso de las personas que consumen estos productos y que pueden presentar: convulsiones, ansiedad, irritabilidad, insomnios, cefaleas, taquiarritmias, entre otros.

 

Llamaron a dichas autoridades a eliminar la corrupción y el chantaje en los operativos de verificación en los establecimientos que expiden bebidas alcohólicas. Además que la Cofepris publique en su página electrónica y en sus redes sociales la lista de establecimientos sancionados por la venta de bebidas alcohólicas mezcladas con energizantes.

 

Además, alentaron al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), para que se coordine con las secretarías de Salud; del Trabajo y Previsión Social; y de Educación Pública, para que fortalezca programas e implemente acciones para prevenir todo tipo de discriminación hacia la comunidad LGBTTTIQ.

 

Determinaron que el Conapred debe implementar acciones tendientes a disminuir la agresividad, violencia, estigma hacia la comunidad lésbico-gay, bisexual y transgénero, con motivo de la celebración el 17 de mayo del "Día de la Tolerancia y el respeto a las preferencias".

 

Asimismo, lamentaron el fallecimiento de integrantes de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), y de la Comisión Nacional Forestal, quienes realizaban acciones para detener incendios forestales..

 

En las consideraciones los proponentes exponen que el pasado 24 de mayo se desplomó el helicóptero Ml-17, de la Semar, el cual realizaba operaciones de helibalde, en los límites de Querétaro y San Luis Potosí, con motivo de los incendios forestales que han consumido más de dos mil hectáreas de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda.

 

Explicaron que por el percance fallecieron el Capitán Miguel Ángel Ramos Machorro, los tenientes José de Jesús Medina Santiago y Carlos del Toro Rosa: los marinos Misael Maneses Maldonado y Andrés Maldovino López, así como Luis Fernando Pérez Balderas, quien se desempeñaba como inspector en la Comisión Nacional Forestal.

 

Por lo anterior, exhortaron a la Fiscalía General de la República, para que realice las investigaciones correspondientes, se esclarezcan estos hechos; que se reconozca su labor y se destaque su esfuerzo y vocación, que se han sobrepuesto a la falta del presupuesto necesario para la atención de dichas emergencias y del desinterés de las autoridades correspondientes por revertir los incendios.

 

Además, solicitaron a los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina para que informen detalladamente a esta Soberanía sobre la falta o disminución de recursos para la adquisición de insumos, repuestos y combustibles destinados para la prevención, atención, contención y sofocación de los incendios forestales que se han presentado a partir de diciembre de 2018, respecto a lo presupuestado y ejercido para el ejercicio fiscal de ese año.

 

Este órgano legislativo también exhortó al secretario de Educación Pública y sus homólogos en el país a implementar medidas necesarias para fortalecer el programa nacional de inglés y dar estabilidad y certeza laboral a los docentes pertenecientes al Programa Nacional de Inglés.

 

Coincidieron en la importancia de reforzar dicho programa, no sólo por la cercanía geográfica con Estados Unidos, sino como aspecto fundamental del desarrollo global y con la intención de consolidar el idioma inglés en niños, niñas y adolescentes.

 

Urgieron a las secretarías de Hacienda y Crédito Público; y de Salud para que informen el por qué se congeló el presupuesto a instituciones de salud, hospitales y centros de alta especialidad, y que detallen el estado que guardan los apoyos a estudiantes de medicina.

 

También, exhortaron a la secretaría de Salud, al IMSS y al ISSSTE para que elaboren un programa que incentive la donación de órganos, y que implementen medidas para evitar el desabasto de medicamentos para enfermos renales y trasplantados en el país.

 

 

0-0-0