Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-186

  • Los diplomáticos se comprometieron a fortalecer las relaciones comerciales y de inversión con esos países.

 

La Segunda Comisión de la Permanente ratificó por unanimidad las propuestas del Ejecutivo Federal de Aníbal Gómez Toledo, Graciela Gómez García y Roberto Rodríguez Hernández, como embajadores de México en el Reino de Arabia Saudita, en el Estado de Qatar y en el
Reino Hachemita de Jordania.


Durante la reunión de trabajo, los integrantes de la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, que preside la senadora Beatriz Paredes Rangel, se guardó un minuto de silencio en memoria de los ciudadanos mexicanos muertos
en un centro comercial de El Paso, Texas.


En su comparecencia Aníbal Gómez Toledo expuso que su plan de trabajo busca aumentar las relaciones comerciales y de inversión de empresarios árabes en México, sobre todo, en el ramo hotelero, destacando el potencial de nuestro país; así como consolidar una ruta aérea entre ambas naciones. En materia agroalimentaria, resaltó, debemos conseguir la calificación para productos mexicanos que exigen en ese país.


En los comentarios y cuestionamientos de los legisladores de la Comisión, la diputada Pilar Lozano Mac Donald, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano destacó la necesidad de aprovechar el desarrollo de Arabia Saudita en exploración petrolera.


La diputada María Rosete Sánchez, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, señaló que el nuevo embajador Aníbal Gómez debe contribuir para que México cuente con el apoyo de Arabia Saudita, sobre todo por su preponderancia en el G-20.


La senadora Beatriz Paredes Rangel, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, se pronunció por fortalecer el vínculo entre ambas naciones para aumentar las inversiones en todos los sectores.


Por el Grupo Parlamentario del PAN, la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, dijo que se requiere concretar el acuerdo aéreo de la ruta Dubái – México, el cual fue firmado en enero pasado.

 

La senadora Imelda Castro Castro, del Grupo Parlamentario de Morena, se refirió al rechazo que hizo Arabia Saudita en octubre de 2013 para ocupar un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU.


En su oportunidad, Graciela Gómez García, propuesta para representar a México en el Estado de Qatar, dijo que de ser ratificada reforzará el marco institucional y jurídico. Impulsará la ratificación de un acuerdo para la protección recíproca de inversiones. Fortalecerá el turismo entre ambas naciones, incrementará el comercio bilateral y fomentará la inversión en sectores básicos para el país, como el energético e infraestructura.


Su plan de trabajo prevé potencializar las herramientas del llamado “poder suave mexicano”, a través de diplomacia cultural, fomento del turismo y vinculación académica. Promoverá la estrategia de vinculación comunitaria con los cerca de 550 mexicanos que habitan en Qatar y preparará una ruta crítica con motivo del aniversario 40 del establecimiento de las relaciones con Qatar, así como acciones de cara a la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022.


Las senadoras integrantes de la Segunda Comisión se congratularon del nombramiento de una mujer como embajadora en un país con las características culturales y religiosas de Qatar.


La diputada María Rosete aseguró que la designada tiene el conocimiento y experiencia necesaria para desempeñar el encargo. Al tiempo, reconoció que se debe aprovechar la diplomacia cultural y dar a conocer claramente acciones para potenciar la presencia de nuestro país en el mundial de Qatar.


Con la certeza de que Gómez García cuenta con los requisitos y experiencia, la diputada María del Pilar Lozano Mac Donald, de MC, subrayó que realizará un papel digno en aquella nación. Destacó que se puede fortalecer el sector energético del país con la experiencia de Qatar.


La presidenta de la Segunda Comisión, Beatriz Paredes, preguntó si hay una demanda específica de fuerza de trabajo especializada que permita armar un tratado de trabajadores, por ejemplo, de enfermeras, para que laboren en condiciones de primera calidad en cuanto a
relaciones laborales. Sugirió que la estrategia de información relativa a la copa mundial de fútbol dé a conocer las consecuencias a las que se hacen acreedores cuando se violan las restricciones de ese país.


La senadora Alejandra Reynoso Sánchez, del PAN, reconoció el nombramiento de la embajadora y su crecimiento profesional al interior de la cancillería. Recordó que recientemente se instauró la primera empresa mexicana en Qatar y agregó que en el acuerdo de servicios aéreos, hay oportunidades importantes. Cuestionó el Acuerdo de entendimiento en materia de agricultura y seguridad alimentaria.

 

La diputada Karla Almazán Burgos, de Morena, preguntó sobre las acciones a implementar para impulsar el desarrollo del sector energético en el país, y cómo no depender de él.


En tercer lugar, Roberto Rodríguez Hernández, propuesto embajador ante el Reino de Hachemita de Jordania, dijo que buscará crear un Tratado de Libre Comercio con Jordania, el cual deberá desarrollarse en etapas a partir de formalizar acuerdos por sectores industriales.


Insistió en crear mecanismos de promoción que haga las tareas del desaparecido ProMéxico. Habló de las bondades de cooperar en materia científica y sobre energías renovables con empresarios de Jordania.


La diputada Pilar Lozano, del MC, felicitó al diplomático mexicano por ser impulsor de la matrícula consular, importante elemento para el desempeño de ese sector en México.


Por su parte la diputada María Rosete propuso alcanzar acuerdos para utilizar la experiencia jordana para desalinizar el agua.


La senadora priista Beatriz Paredes Rangel, cuestionó al embajador Rodríguez Hernández sobre la estrategia que seguirá para conseguir el proyecto de trabajo al frente de la embajada, mismo que incluye el TLC con Jordania.


En su oportunidad, el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, de Morena, advirtió que es urgente que México busque diversificarnos comercialmente, sobre todo, porque estamos en alerta ante las grandes amenazas comerciales de Estados Unidos. 


Los dictámenes serán remitidos a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para que sean presentados en la sesión de mañana para su análisis, debate y, en su caso, aprobarlos.

 

0-0-0