Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-182

  • La Peste Porcina Africana provocó en China la muerte y sacrificio de 1.2 millones de animales.

Debido al fuerte brote de Peste Porcina Africana (PPA) en China y su influencia en países de Europa del Este, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhortó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para que a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, implemente las medidas preventivas que eviten la llegada de esa pandemia animal a México.

Solicita se apliquen las medidas de inspección y desinfección sanitaria en puertos, aeropuertos y fronteras o entradas internacionales entre las personas procedentes de países con casos positivos de PPA que ingresen a México, y sobre las importaciones de carne de cerdo y sus derivados.

En la iniciativa del senador Antonio García Conejo, del Grupo Parlamentario del PRD, la Comisión Permanente destaca que la pandemia animal es inofensiva para los humanos, pero en los cerdos es fatal. Provocó la muerte y sacrificio de 1.2 millones de ejemplares tan solo en China y Vietnam, indicó.

Otra situación que no debe olvidarse, es que China es el productor número uno de carne de cerdo en el mundo con 54 mil150 millones de toneladas, y el hogar de casi la mitad de porcinos del planeta. Lo anterior intensifica las probabilidades de contagio y/o propagación de la enfermedad si no se toman las precauciones debidas en México.

Según la Organización Mundial de Sanidad Animal, no existe un fármaco para el tratamiento del PPA por lo que el Congreso mexicano, preocupado de que pueda ingresar a nuestro territorio, pide que se opere el Servicio Oficial de Seguridad Zoosanitaria para identificar todas las mercancías pecuarias de importación y se puedan establecer puntos de verificación e inspección zoosanitaria.

Se destaca que en México aumentó 6.1 por ciento el consumo de carne de cerdo mientras que la producción incrementó en 4.6 por ciento en relación con 2017. El consumo per cápita incrementó en 4.8 por ciento alcanzando la cantidad de 18.8 kg por año.

El Consejo Mexicano de la Carne revela que México consumió 2.3 millones de toneladas en el 2018, posicionándonos en el 8º lugar mundial. No obstante, importamos cerca de 1.9 millones toneladas provenientes de Estados Unidos con el 83 por ciento, Canadá con el 15 por ciento y de Chile con el 1 por ciento.

En contraparte nuestro país exportó al mundo 137 mil toneladas de carne de cerdo, principalmente a Japón con un 72 por ciento, Estados Unidos con un 13 por ciento y Corea del Sur con un 11 por ciento.

Se considera que el riesgo de propagación es inminente, por lo que el control de enfermedades animales es clave para la seguridad alimentaria de nuestro país y de América Latina. El acuerdo legislativo fue turnado para su análisis a la Tercera Comisión de la Comisión Permanente.