Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-181

  • Afirma Martí Batres que así se salda una deuda histórica de más de 500 años.

 


El Pleno de la Comisión Permanente realizó la declaratoria de aprobación de la Reforma Constitucional al apartado C, del artículo segundo de la Carta Magna en materia de personas, pueblos y comunidades afromexicanas, que establece el reconocimiento de personas nacidas en México con ese origen.

 


El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Martí Batres indicó que esta aprobación es un gran paso para lograr la igualdad de reconocimiento de todas y todos los mexicanos, incluyendo a los pueblos y comunidades afromexicanas como parte de la gran diversidad de culturas e historia que hay en nuestro país. “Así se salda una deuda histórica de más de 500 años” dijo.

 


La secretaría de la Permanente informó a la Asamblea que se recibieron 17 votos aprobatorios de los congresos de: Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y la Ciudad de México.

 


A su vez, Martí Batres informó que la Comisión Permanente estará atenta para recibir las resoluciones que emitan otras legislaturas sobre este asunto, mismas que serán integradas al expediente.

 


Luego de reconocer a las cámaras del Congreso de la Unión, a las 17 legislaturas de los estados y al Gobierno de la Ciudad de México por la reforma aprobada, el legislador morenista afirmó que con esta declaratoria se da cumplimiento a lo que establece el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 


La Reforma fue remitida al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

 

 

 

0-0-0