Número-180

  • El suceso ocurrió el pasado 26 de julio; se solicitó a las autoridades estatales una pronta investigación para dar con los responsables.

 

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condenó de manera enérgica el atentado del que fue objeto la presidenta municipal de Manzanillo, Colima, Griselda Martínez Martínez, el pasado 26 de julio, donde resultaron heridas dos personas. Se solicitó a la Fiscalía de la entidad realizar una pronta investigación para dar con los responsables y que se conduzcan, además, con perspectiva de género.

 

Durante la sesión, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, dio cuenta del punto de acuerdo sobre ese asunto. El Pleno autorizó, en votación económica, que fuera incorporado al orden del día. El tema fue impulsado por el coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado Carrillo.

 

En los resolutivos del punto de acuerdo, también se requirió a las autoridades locales y federales en materia de seguridad pública, a reforzar la seguridad de la licenciada Martínez Martínez, con el objeto de que cumpla con las funciones públicas para las que fue electa.

 

Asimismo, se exhortó a la Fiscalía estatal de Colima, a que se conduzca con perspectiva de género en la investigación, así como aplicar medidas y acciones de protección hacia la presidenta municipal de Manzanillo.

 

De igual manera, el órgano legislativo pidió al gobernador de la entidad, José Ignacio Peralta Sánchez, que de manera inmediata implemente medidas orientadas a prevenir, erradicar y sancionar la violencia política contra las mujeres, en razón de género.

 

Antes, en conferencia de prensa, el diputado Mario Delgado Carrillo afirmó que la alcaldesa de Manzanillo fue víctima de un cobarde atentado el pasado viernes. Exigió que no quede impune, se investigue, encuentren a los responsables y se les aplique la justicia.

 

“Condenamos el ataque contra Griselda, quien está viva gracias a un efectivo de la Marina y un policía municipal (sus escoltas). Esto fue porque está decidida a combatir la corrupción e impunidad en Manzanillo. Exigimos al gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, y a su Fiscal estatal, que digan quién o quiénes fueron. No se sabe nada de la investigación”, manifestó el coordinador de la diputación morenista.

 

La afectada, Griselda Martínez Martínez, de Morena, aseguró que no tiene enemigos personales y que su familia es gente de bien. “Lo que me ocurrió, le sucede a muchos ciudadanos todos los días y no se aplica la justicia. Nunca fui funcionaria y es la primera vez que desempeño un cargo de elección popular”, apuntó.

 

“Encontramos un municipio resquebrajado y saqueado en lo económico y en sus recursos naturales. Empezamos a meter orden, sin recibir moches o entres por la realización de trámites y la población está contenta. No sé cómo sobrevivimos a ésta agresión a manos de cuatro sujetos en motocicletas, quienes nos dispararon 37 veces. Fue un atentado contra la democracia”, afirmó la presidenta municipal.

 

La propuesta de punto de acuerdo fue aprobada en forma unánime, en votación económica, y fue ordenada su comunicación.


---oo0oo---