Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-176

  • Recibe la Permanente informes de diversas dependencias.

 

El Ejecutivo Federal envió el nombramiento de Juan José Bremer de Martino, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario para que funja como Representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con sede en París, Francia.

 

Fue turnado a la Segunda Comisión.

 

 

 

Informes a la Mesa Directiva

 

La Secretaría de Salud remitió información relativa a las "Contrataciones por Honorarios" y "Reporte del monto ejercido de los subsidios otorgados", correspondientes al periodo enero-junio del ejercicio fiscal 2019, en cumplimiento de los artículos 69, 75 fracción X y 78 último párrafo de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

 

El documento fue turnado a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de ambas cámaras del Congreso.

 

Asimismo, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) envió el informe trimestral de actividades, correspondiente al segundo trimestre de 2019. Fue turnado a la Comisión de Economía, de la Cámara de Senadores; y a la de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados.

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público hizo llegar los informes sobre los ingresos obtenidos, la ejecución del presupuesto, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, correspondientes al segundo trimestre de 2019.

 

Adicionalmente, incluye información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes al mes de junio de 2019.

 

También informa sobre la recaudación federal participable, que sirvió como base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas, desagregada por tipo de fondo, efectuando la comparación correspondiente al mes de junio de 2018. Se incluye el apartado correspondiente al Avance de Gestión Financiera.

 

Los informes fueron remitidos a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, del Senado; y de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) envió un oficio por el que solicita a la Comisión Permanente llamar a comparecer a los titulares de las secretarías de Bienestar, de Hacienda y Crédito Público, y de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria; así como al titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, para que expliquen el motivo de su negativa a aceptar la recomendación 29-2019 sobre el caso de violación a derechos humanos de las personas usuarias y beneficiarias del programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras.

 

En el mismo sentido fue recibido un exhorto del Congreso de Chihuahua. Ambos fueron remitidos a la Primera Comisión.

 

 

 

Informe de la Cámara de Diputados

 

La Asamblea quedó enterada del oficio que remitió la Colegisladora, donde informa que declaró legalmente terminados sus trabajos correspondientes al Periodo de Sesiones Extraordinarias del Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

 

 

 

Comunicaciones de Congresos estatales


Oficio del Congreso de Hidalgo, con el que remite exhorto al Congreso de la Unión para constituir una comisión especial que acompañe el diseño de políticas públicas y los marcos regulatorios necesarios para mitigar y disminuir la contaminación ambiental en la región Tula-Tepeji.

 

El exhorto fue remitido a las comisiones de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y de Salud de la Cámara de Senadores; y a las de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, y de Salud, de la Cámara de Diputados.

 

Del Congreso de Sonora, se recibió un exhorto al Congreso de la Unión para que aprueben la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Aduanera en materia de facilitación de importación de automóviles usados, así como la regularización de vehículos extranjeros en la franja fronteriza norte.

 

Fue remitido a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

 

También fueron recibidos dos proyectos de decreto del Congreso de la Ciudad de México. Uno que crea la Ley Orgánica de Radio Educación. Otro, que reforma los artículos 51, 56 y 57 constitucionales; y se adiciona un segundo párrafo al artículo 52 de ese ordenamiento.

 

El primero de los proyectos fue turnado a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

 

El segundo a la Comisión de Puntos Constitucionales de la misma Cámara.

 

De la misma forma, el Congreso de Coahuila remitió dos proyectos de decreto. El primero, adiciona un párrafo al artículo 170 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. Fue remitido a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

 

El segundo, adiciona una porción normativa al artículo 1° de la Ley de Aguas Nacionales. Recursos hidráulicos agua potable y Saneamiento, de la Cámara de Diputados.

 

 

 

Dan respuesta a acuerdos

 

La Asamblea quedó enterada de la respuesta del Gobierno del Estado de Baja California, al pronunciamiento de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en relación con el decreto que reforma el artículo 8º Transitorio del Decreto número 112, de reformas a la Constitución Política de esa entidad, aprobado el 8 de julio de 2019.

 

Fueron recibidos 30 oficios de diversas dependencias con los que se da respuesta a acuerdos aprobados. Los documentos fueron remitidos a las y los legisladores promoventes.

 

 

 

Comunicaciones de legisladores


La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado remitió un pronunciamiento por el que repudia cualquier acción dirigida a ciudadanos mexicanos y centroamericanos que vulneren sus derechos humanos. El documento fue remitido a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

 

En otro apartado, fueron recibidos los informes de resultados de auditorías externas de las universidades Autónoma de Tlaxcala, Autónoma de Chiapas, Autónoma del Estado de México, Autónoma de Tamaulipas; y del Instituto Tecnológico de Sonora, correspondientes al primer semestre de 2019.

 

Los oficios fueron remitidos a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

 

Las comunicaciones pueden ser consultadas en la Gaceta electrónica, en: http://www.senado.gob.mx/64/gaceta_comision_permanente/2019_07_31/2474

 

 

 

0-0-0