Número-174

  • El Pleno de la Permanente decidirá su ratificación.


En reunión ordinaria, la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, que preside el senador Raúl Paz Alonzo, aprobó 18 dictámenes sobre puntos de acuerdo que le fueron turnados por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.

 


Uno de ellos plantea la elegibilidad e idoneidad de los aspirantes a ocupar los cargos de Magistrados de la Tercera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y de la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

 


Los ciudadanos elegibles son: Álvaro Castro Estrada y María Zaragoza Sigler, para ocupar durante 15 años un lugar en la Sala Superior; y Verónica Aguilera Orta, Luis Eduardo Iturriaga Velasco y Marco Antonio Palacios Ornelas, para la Sala Regional durante 10 años.

 


Cabe recordar que de los 18 aspirantes propuestos, 13 declinaron a la candidatura y uno más no se presentó a la comparecencia. El Pleno de la Permanente se encargará de la discusión, y en su caso ratificación, de los nombramientos.

 


Igualmente, fue presentado un punto de acuerdo en el que se exhorta a la Fiscalía General de la República, a la Secretaría de la Función Pública y a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a conducir la investigación del caso Agronitrogenados.

 


La exposición de motivos destaca las acciones de dichas instituciones en contra de Emilio Lozoya Austin y Alonso Ancira Elizondo. No obstante, señala que es indispensable que la investigación profundice en los detalles de todas estas operaciones e identifique a la totalidad de los responsables.

 


También, aprobaron un dictamen con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la administración pública descentralizada para que, en el ámbito de sus atribuciones, giren las instrucciones necesarias para realizar de inmediato una actualización de sus correspondientes directorios y portales electrónicos.

 


En otro dictamen votado en favor, los legisladores aprobaron un exhorto a las titulares de las secretarías de Gobernación y de Bienestar para impulsar las estrategias y metas de los programas sectoriales de sus respectivas dependencias, alineadas al Plan Nacional de Desarrollo, 2019-2024, en materia de perspectiva de género.

 

 

0-0-0