Número-170

  • Senadores y diputados piden respetar el Pacto Federal y el Estado de Derecho.

 

El Pleno de la Comisión Permanente debatió sobre la ampliación de mandato en Baja California con el fin de escuchar los puntos de vista de legisladoras y legisladores para llegar a un acuerdo sobre las acciones a realizar en este tema.

 

Cabe recordar que el Congreso local decidió reformar el artículo 8 transitorio de su Constitución para extender el mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla, de dos a cinco años, resolución que causó amplia polémica.

 

El pasado 17 de julio, la Comisión Permanente se manifestó en contra de la decisión e hicieron un llamado al Congreso y a los ayuntamientos de aquella entidad para dejar sin efecto el decreto. Sin embargo, la Comisión Permanente no ha recibido ninguna respuesta por parte de la entidad federativa.

 

Al iniciar la discusión, la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del PRD, dijo que la decisión del gobierno bajacaliforniano es uno de los mayores atentados contra la democracia. Además, anunció que su partido interpondrá una demanda de juicio político en contra los congresistas que actuaron en sentido contrario del orden constitucional y la vida democrática del país.

 

En su participación, Carlos Alberto Puente Salas, del PVEM, rechazó categóricamente la reforma realizada y declaró que su partido apoyaría en todo lo posible para que la misma no entre en vigor. Existe responsabilidad por parte del órgano jurisdiccional, ya que “los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral han excedido sus facultades, jugaron a ser legisladores al reconocer y apoyar la ampliación”, sentenció.

 

Del PES, la diputada María Rósete Sánchez hizo un llamado a las fuerzas políticas para presentar una acción de inconstitucionalidad, con respaldo del 33 por ciento de los legisladores, y juicio político a quienes apoyaron la ampliación de mandato. Se debe mantener el Pacto Federal y el Estado de Derecho por encima de las pretensiones o intereses personales, “sea del color que sea y venga de donde venga”, señaló.

 

A su vez, la senadora del PT, Nancy de la Sierra Arámburo, afirmó que dicha acción es un ataque a la democracia, a la voluntad ciudadana y al federalismo. Aseguró que la Comisión Permanente debe dejar claro que no permitirá esto del Congreso local. “No permitiremos que esto pase a la historia como una atrocidad que pretenden hacer unos legisladores”, subrayó.

 

El diputado Izcóatl Tonatiuh Bravo, de MC, comentó que la ampliación de mandato es una violación a las disposiciones constitucionales, al Pacto Federal, y es un atentado contra la República. Advirtió que si el pueblo no eligió a Jaime Bonilla por un periodo mayor, carece de toda legitimidad y base constitucional la pretensión de prolongarse en el cargo.

 

En su intervención, la senadora Beatriz Paredes, del PRI, aseguró que detrás de “las decisiones inaceptables” de la actual legislatura de Baja California se encuentra la corrupción. “Ese congreso local tiene el virus de la corrupción y de la corrosión”. Pidió a la Comisión Permanente, y a las juntas de coordinación política, no descartar ningún escenario pues “quienes, en lugar de legisladores, se convirtieron en rufianes, merecen un escarmiento”, expresó.

 

El diputado del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, aseguró que se está vulnerando el Pacto Federal y se hace una “burla” del voto ciudadano. Éste, no puede “verse burlado” por un Congreso local que, “lamentablemente, se corrompió y sigue sosteniendo una aberración constitucional”.

 

Por su parte, la senadora Lucía Meza, de Morena, dijo que se rechaza cualquier tipo de ampliaciones ilegales en mandatos gubernamentales. Hizo un llamado a la congruencia política y a la ética jurídica al gobernador electo, Jaime Bonilla, para que no acepte la ampliación ilegal de su mandato.

 

En la discusión también participaron los legisladores Miguel Ángel Navarro, Raúl Bonifaz Moedano, Rocío Abreu, Óscar Eduardo Ramírez, María de los Ángeles Huerta, Cristóbal Arias, Guillermina Alvarado, Anita Sánchez Castro, Mario Delgado y Freyda Marybel Villegas de Morena; Damián Zepeda, Elías Lixa, Kenia López Rabadán y Juan Carlos Romero Hicks del PAN; Patricia Mercado y Tanatiuh Bravo Padilla de MC; así como Dulce María Sauri del PRI.

 

 

0-0-0