Número-165

  • Que la SRE y el Senado integren un grupo de expertos en la Relación Bilateral México-Estados Unidos.

 

La Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de la Comisión Permanente, aprobó tres dictámenes relacionados con exhortos en torno al presupuesto y el derecho al acceso a la salud, y dos más en el ámbito de la relación México Estados Unidos.

 

Los legisladores solicitaron un informe a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Salud, sobre los motivos por los cuales fue congelado el presupuesto asignado a instituciones, hospitales y centros de alta especialidad, así como las razones de la reducción de los gastos operativos y los relativos a servicios personales. También la requirieron en cuanto al estado que guardan los apoyos a estudiantes de medicina y otras áreas afines a la salud.

 

Aprobaron pedir a las autoridades de dicha Secretaría, en los tres niveles de gobierno, a que coordinadamente implementen campañas y generen acciones necesarias de prevención contra la uveítis y que la Secretaría de Federal del ramo garantice el acceso a tratamientos biológicos para mejorar la calidad de vida de los pacientes y garantizar su derecho a la protección de la salud.

 

Asimismo, se exhortó al titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura a integrar un grupo de trabajo para que, en coordinación con la Comisión de Salud del Senado de la República, elabore un análisis y posible solución a la problemática estructural y arquitectónica del Hospital General "Dr. Manuel GEA González”, dañado por movimientos telúricos. De dicho análisis podría surgir una ruta a seguir sobre el particular.

 

En otros temas, se acordó exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que en coordinación con el Senado de la República, se integre un grupo de expertos en la Relación Bilateral México-Estados Unidos, a fin de impulsar la estrategia regional y multilateral conjunta.

 

También aprobaron solicitar a dicha dependencia que externe su preocupación ante los órganos del Sistema de Derechos Humanos de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos por la separación de familias migrantes en los Estados Unidos de América, derivado de la aplicación del programa Tolerancia Cero.

 

 

Ratifican Agustín García López Loaeza como embajador de México en Singapur

 

La Comisión Permanente ratificó por unanimidad, el nombramiento propuesto por el titular del poder Ejecutivo Federal, para que Agustín García López Loaeza se desempeñe como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República de Singapur.

 

Durante su comparecencia, López Loaeza detalló su plan de trabajo, externó su compromiso con el encargo adquirido y se comprometió a tener un intercambio constante y productivo con el Poder Legislativo.

 

Destacó que en los 43 años de relaciones diplomáticas con aquel país, se ha buscado reforzar una relación solida en política y de cooperación bilateral, la cual ha ido en crecimiento.

 

El nuevo embajador ante Singapur ha administrado y dirigido la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AMEXCID de 2017 a 2019. Fue embajador de México ante Canadá, Francia y el Principado de Mónaco; previamente, fungió como embajador representante de México permanente ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

 

Entre 2000 y 2007 fue Director Ejecutivo por México y República Dominicana ante el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Interamericana de Inversiones y el Fondo Multilateral de Inversiones.

 

Es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1991. Ha ocupado también, diversos encargos en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

 

0-0-0