Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-163

  • Al año, fallecen 16 mil personas en accidentes de tránsito.

 

La Tercera Comisión de la Permanente aprobó solicitar a las secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Seguridad y Protección Ciudadana, que garanticen la seguridad de los vacacionistas que transitan por la red carretera durante la temporada vacacional.

 

A través de dictamen de punto de acuerdo aprobado por mayoría, piden fortalecer las acciones de inspección, realizar campañas de difusión que ayuden a disminuir el uso del celular al volante y a realizar la revisión mecánica de los vehículos.

 

En las consideraciones del dictamen se precisa que durante la época vacacional aumenta el afluente vehicular, por lo que es necesario reforzar las medidas de seguridad y prevención para garantizar el viaje y retorno seguro de las personas, pues anualmente mueren 16 mil personas en accidentes de tránsito.

 

Además, en el “Plan Carreteras Seguras 2019” se informó sobre los tramos carreteras de mayor incidencia delictiva en el país: Ciudad de México-Puebla-Veracruz; en Michoacán el tramo Morelia-Lázaro Cárdenas; Ciudad de México-Pachuca; Ciudad de México-Querétaro; Querétaro-Salamanca-Irapuato; Ciudad de México-Cuernavaca-Chilpancingo; Monterrey-Reynosa; y Jalisco-Nayarit-Durango.

 

Datos del Anuario estadístico de accidentes en carreteras federales (2017) indican que las principales causas de accidentes son: velocidad excesiva; invasión del carril; otros incidentes causados por el conductor; imprudencia; no guardar distancia; agentes naturales y no ceder el paso.

 

Por su parte, el subdirector del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, Raúl Martínez Coronel, dio a conocer un informe, en diciembre pasado, donde señala que al día fallecen 44 personas en accidentes de tránsito, lo que se incrementa un 15 y 20 por ciento en temporada vacacional.

 

 

 

Seguridad para transporte de carga en carreteras

 

En otro acuerdo aprobado este día, la Tercera Comisión avaló solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que considere realizar revisiones y mantenimiento de los mecanismos de seguridad en autopistas y carreteras federales, como botones de ayuda o cabinas telefónicas de emergencia.

 

Además, se solicita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana fortalecer la estrategia de seguridad en autopistas y carreteras federales con mayor número de robos al autotransporte de carga y de pasajeros.

 

En el mismo dictamen se solicita a la Fiscalía General de la República fortalecer la atención oportuna y diligente en las carpetas de investigación relacionadas con el robo al autotransporte de carga y de pasajeros.

 

 

0-0-0